Colabora

La UE no reconocerá los resultados del referéndum en Crimea

La Comisión Europea dice tajante que "no vamos a reconocer el resultado de un referéndum ilegal".

La Unión Europea reaccionará de manera "apropiada" al referéndum convocado en Crimea este domingo para decidir su anexión a Rusia y ha dejado claro que "no tendrá efectos legales" ni reconocerá sus resultados.

"Vamos a seguir de cerca los desarrollos todo este fin de semana y particularmente el referéndum anunciado en Crimea el domingo", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durado Barroso, Pia Ahrenkilde. "Reaccionaremos de manera apropiada en el momento apropiado", ha apostillado la portavoz.

"Para nosotros no tendría efectos legales y no vamos a reconocer el resultado de un referéndum ilegal, como se ha indicado claramente en esta declaración del 12 de marzo de los líderes del G-7", apoyada también por los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha recalcado la portavoz.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el lunes la respuesta europea tras el referéndum y si aprueban la segunda fase de sanciones pactada por los líderes europeos el pasado jueves, centrada en la congelación de activos y restricciones de visados en respuesta al desafío militar ruso sobre el terreno.

El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Catherine Ashton ha rechazado dar detalles sobre la lista de individuos que podrían ser objeto de las sanciones el próximo lunes si hay luz verde de los Veintiocho, ni han querido confirmar si afectarán tanto a dirigente rusos como ucranianos.

Fuentes diplomáticas han avanzado a Europa Press que si los Veintiocho dan luz verde el lunes se aprobarán las sanciones y la lista. "Habrá rusos y ucranianos", han asegurado las fuentes consultadas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario