Menú

EEUU rechaza la consulta en Crimea y los actos "peligrosos" de Rusia

"No se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano", afirma la Casa Blanca en un comunicado.

LD/ Agencias
4

La Casa Blanca ha rechazado el referéndum celebrado en Crimea, cuyos resultados no reconocerá porque se ha realizado "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación", así como las acciones "peligrosas y desestabilizadoras" de Rusia.

"No se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano", advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

El referendo celebrado en Crimea "es contrario a la Constitución de Ucrania" y la comunidad internacional "no reconocerá los resultados", indicó en el comunicado el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney.

Según Washington, esa consulta se ha realizado "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación" dada la intervención militar rusa en Crimea. La Casa Blanca enfatizó que ese referendo "no era necesario", puesto que el Gobierno interino de Kiev ha expresado su "voluntad de discutir el aumento de la autonomía de Crimea" y las elecciones presidenciales previstas para mayo ofrecerán una "oportunidad legítima" para que todos los ucranianos se pronuncien sobre el futuro del país.

"Las acciones de Rusia son peligrosas y desestabilizadoras", denunció también el Gobierno de EEUU al recordar que Moscú ha rechazado la presencia de observadores internacionales en Crimea.

En la actualidad "estamos mucho más allá de los días en que la comunidad internacional se mantenía en silencio mientras un país se apodera por la fuerza del territorio de otro", subrayó la Casa Blanca al llamar a la unidad mundial en torno a la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Poco antes del pronunciamiento de la Casa Blanca, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reiteró al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica que Washington "no reconocerá el resultado" del referendo.

El jefe de la diplomacia estadounidense también transmitió a Lavrov su "profunda preocupación" por las "actividades militares rusas" en territorio ucraniano denunciadas el sábado por Kiev.

Asimismo, Kerry enfatizó ante su homólogo ruso "el amplio proceso de reforma constitucional" iniciado en Ucrania e instó a Moscú a apoyarlo, dado que es "inclusivo y protege los derechos de las minorías".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation