Menú

Varias compañías aéreas deciden modificar sus rutas para no sobrevolar el este de Ucrania

Fuentes del sindicato SEPLA aseguran que "no es habitual" que un avión comercial sobrevuele una zona de conflicto.

Fuentes del sindicato SEPLA aseguran que "no es habitual" que un avión comercial sobrevuele una zona de conflicto.

La compañía francesa Air France ha decidido dejar de sobrevolar el este de Ucrania tras el siniestro del avión de Malaysia Airlines que se estrelló en esa zona con 295 personas a bordo. "Hemos decidido inmediatamente no sobrevolar el este de Ucrania", dijo a Efe un portavoz de Air France, que afirmó no poder definir con precisión la zona cubierta por esa prohibición ni el número de aviones de la aerolínea que la utilizaban.

La misma fuente comentó que se trata de trayectos hacia Asia. El portavoz insistió en recordar que desde el 3 de abril también habían optado por dejar de utilizar el espacio aéreo de Crimea, región separatista de Ucrania anexionada por Rusia.

La compañía Lufthansa también ha decidido hacer lo mismo. Según señaló un portavoz de la compañía en Fráncfort, el objetivo es evitar sobrevolar esa región ucraniana en la que se registran enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno de Kiev y rebeldes separatistas prorrusos. Cuatro aeronaves ya han cambiado su ruta para seguir las nuevas instrucciones, a pesar de que el espacio aéreo sobre el este de Ucrania no está cerrado.

Asimismo, las dos principales aerolíneas rusas, Aeroflot y Transaero, anunciaron que no sobrevolarán el espacio aéreo ucraniano en sus vuelos a terceros países. "Aeroflot realizará sus vuelos eludiendo el territorio de Ucrania", señaló la compañía estatal en su cuenta de Twitter

Por su parte, la segunda aerolínea rusa, Transaero, también informó de que ha decidido no sobrevolar la zona. "La compañía Transaero ha tomado la decisión en este momento de realizar todos sus vuelos a terceros países evitando el espacio aéreo de Ucrania".

"No es habitual" sobrevolar zona de conflicto

Por su parte, fuentes del sindicato SEPLA consultadas por Libertad Digital aseguran que "no es habitual" que un avión comercial sobrevuele una zona de conflicto. "Normalmente sale un NOTAM - acrónimo inglés de Notice To Airmen (Información para aviadores)- y ya en el despacho de vuelo se prepara la ruta evitando sobrevolar la zona de guerra".

Mientras, Gustavo Barba – vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos- ha señalado a TVE que "hay aéreas prohibidas de vuelo y están especificadas pero todo depende del tipo de conflicto y las amenazas que se sobrevuelan" y ha vaticinado que la investigación será "extremadamente compleja" al tenerse que llevar a cabo en una zona de conflicto. No obstante, ha manifestado que el análisis de estos restos determinará si ha sido un misil o si, por ejemplo, ha sido una bomba estallada desde el interior. La caja negra aclarará "si ha habido fallos en el sistema o no los ha habido".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios