Menú

La policía encuentra un Kalashnikov y un cinturón explosivo en el aeropuerto

Varios testigos de las explosiones registradas este martes en Zaventem han asegurado que han escuchado disparos y gritos "en árabe".

La policía ha encontrado al lado del terrorista muerto en el aeropuerto un cinturón de explosivos sin detonar y un rifle de asalto Kalashnikov, el mismo usado por los yihadistas de los ataques del 13-N en París.

Por su parte, la agencia de noticias belga ha indicado que las fuerzas de seguridad han encontrado "varias armas" en el complejo aeroportuario.

Artificieros belgas han detonado a primera hora de la tarde un artefacto que no llegó a explotar.

Además, varios testigos de las explosiones registradas este martes en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, han asegurado que han escuchado varios disparos y un grito "en árabe" de una persona antes de que se registraran las dos deflagraciones, según ha informado el diario Le Soir en su edición digital.

"Según testigos en el lugar de los hechos, se han escuchado disparos en el hall de salidas del aeropuerto de Bruselas, antes de que una persona gritara algo en árabe y de que se registraran dos explosiones", ha señalado el rotativo belga.

Explosión dentro del vagón cuando estaba parado

La explosión en una de las estaciones de metro de Bruselas se registró en el interior de los vagones de un tren que se encontraba detenido en el andén, según ha informado la compañía de transporte público de la ciudad (STIB).

Por el momento se desconoce si ha sido un paquete el origen de la detonación o si ha sido obra de un kamikaze, pero la Fiscalía federal sí da por hecho que se trata de un "atentado terrorista", al igual que las dos explosiones registradas una hora antes en el aeropuerto de Bruselas. Según ha revelado a distintos medios la portavoz de STIB, Françoise Ledune, la explosión en el metro se ha producido "dentro del tren" cuando se encontraba "detenido" en el andén de la estación de Maelbeek, mientras llegaba otro convoy en la dirección contraria.

Este segundo tren no se ha detenido en la estación, sino más adelante, y sus ocupantes han sido evacuados a través del túnel de la red de metro. La portavoz ha elogiado la "calma y sangre fría" de los pasajeros, lo que ha permitido el desalojo ordenado y tranquilo a través del túnel, pese a la tensión y la oscuridad.

Un "día negro"

El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado este martes que las explosiones han sido dos "atentados terroristas", aunque aún no ha dado el balance exacto de víctimas. Sí que ha reconocido que hay personas fallecidas y heridas, entre ellas algunas que estarían en estado "grave".

Michel ha marcado como prioridad la asistencia a las víctimas y ha apuntado, además, la adopción de medidas de seguridad "adicionales". "En este momento negro para nuestro país, quiero pedir calma y solidaridad. Enfrentamos una prueba difícil, debemos hacer frente a esta prueba estando unidos", ha añadido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios