Menú

Berlín urge a demostrar que UE es "necesaria y está operativa" tras "Brexit"

Los ministros de exteriores de la Unión coinciden en que los retos claves son la crisis de los refugiados, el empleo y la lucha contra el islamismo.

Los ministros de exteriores de la Unión coinciden en que los retos claves son la crisis de los refugiados, el empleo y la lucha contra el islamismo.
Parlamento Europeo

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, afirmó este sábado que los gobiernos europeos deben demostrar ahora a sus ciudadanos que Europa es "necesaria" y que está "operativa" tras el "brexit", por lo que hay que ofrecerles "resultados concretos".

Steinmeier realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios tras su reunión con los demás titulares de Exteriores de los países fundadores de la UE: Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia.

Los temas sobre los que hay que rendir cuentas son la crisis de los refugiados, el alto desempleo y crecimiento anémico en el sur de Europa y las cuestiones de seguridad ante la amenaza del terrorismo islamista, destacó.

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, aseguró que los europeos quieren "ver una perspectiva de futuro", mientras que su colega francés, Jean-Marc Ayrault, llamó a recuperar el "espíritu de los padres fundadores" y los valores que inspiraron el proyecto europeo en un primer momento, tras la II Guerra Mundial.

"Tenemos que avanzar", afirmó por su parte el ministro de Exteriores de Holanda, Bert Koenders, que apostó por una "unión efectiva" y por cierta "flexibilidad" dentro del la UE.

Sobre este último punto ahondó el titular belga, Didier Reynders, explicó que "no es nuevo" que ciertos grupos de países dentro de la UE avancen a distintas velocidades, como lo demuestra la eurozona y el espacio Schengen, y consideró que esa era la vía para el futuro del bloque.

El ministro de Exteriores belga abogó en este sentido por estrechar la cooperación "en algunos campos con menos miembros".

Reynders y Koenders coincidieron con Steinmeier en destacar que los retos claves que afronta ahora la UE son la crisis de los refugiados, la creación de empleo y la lucha contra el terrorismo yihadista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios