Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Polonia ratifica su polémica ley de memoria histórica sobre Holocausto

Pese a la oposición en su propio país y en el exterior el presidente polaco ratifica la norma que ya sólo depende del veredicto del Constitucional.

LD/Agencias
0
El presidente polaco, Andrzej Duda, tras ratificar la ley | EFE

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha ratificado la polémica ley de memoria histórica que permite penar con cárcel el uso del término "campos de concentración polacos" o que se acuse al país de complicidad en el Holocausto.

Duda firmó este martes la ley y la remitió al Tribunal Constitucional para determinar si su contenido vulnera la libertad de expresión, como han denunciado las autoridades israelíes y personalidades y organizaciones de distintos países, que creen que la norma dificultará la investigación de historiadores y la información publicada por medios de comunicación.

El gobierno polaco que ha impulsado la norma se ha felicitado por la decisión, calificándola como "muy buena", en declaraciones del primer ministro Piotr Glinski a la emisora RMF Fm que recoge Efe. En esta misma entrevista aseguró que su Gobierno, liderado por el partido nacionalista Ley y Justicia, seguirá trabajando en políticas educativas para mostrar la "verdad histórica" del genocidio al pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Polonia lleva años luchando contra el uso de la expresión "campos de concentración polacos", que a menudo aparece en medios de comunicación extranjeros para referirse a los centros de exterminio que los nazis ubicaron en la Polonia ocupada durante la guerra.

Respuesta desde Yad Vashem

Israel ha criticado esta ley con dureza, al considerar que intenta "desafiar la verdad histórica" y que puede difuminar la complicidad, directa o indirecta, de sectores de la sociedad polaca en los crímenes contra los judíos. De hecho, este mismo martes el Gobierno israelí ha lamentado la ratificación de la norma y mostró su confianza en que ésta sea finalmente modificada.

También se hizo eco de la aprobación de la ley Yad Vashem, la institución oficial israelí dedicada a la investigación y recuerdo del Holocausto, que en un comunicado sobre el asunto ha calificado de "desafortunado" que se apruebe la ley pese a las duras protestas que ha generado.

A pesar de que en este mismo comunicado Yad Vashem "reitera y enfatiza" que el término "campos de la muerte polacos" es erróneo, señala que la norma puede llevar a "difuminar verdades históricas por las limitaciones a la libertad de expresión sobre la complicidad de partes de la población polaca en los crímenes contra los judíos cometidos por polacos, directa o indirectamente, durante el desarrollo del Holocausto en suelo polaco".

La institución israelí asegura que "la forma correcta de combatir estos errores no es criminalizar estas afirmaciones, sino reforzar las actividades educativas". Sin embargo, esta ley "pone en peligro una discusión libre y abierta sobre la actuación de los polacos durante el Holocausto".

Tampoco gusta en EEUU

También EEUU ha expresado su "decepción" por la decisión de Andrzej Duda: "La promulgación de esta ley afecta de forma adversa a la libertad de expresión y la investigación académica", consideró el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un comunicado del que se hace eco Efe.

Tillerson reconoce que expresiones como "campos de concentración polacos" son "dolorosas y engañosas", añadiendo que "estas inexactitudes históricas afectan a Polonia, nuestro fuerte aliado, y deben ser combatidas", pero "de maneras que protejan las libertades fundamentales". Así, asegura que en lugar de una ley represiva "el debate abierto, la escolaridad y la educación son los mejores medios para contrarrestar el discurso engañoso".

Estados Unidos ya pidió la semana pasada a Polonia que reevaluara este polémico texto legislativo tanto por su impacto en la libertad de expresión como por el riesgo de que afecte a las relaciones de los dos países e Israel, que se opone rotundamente a la medida.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así ha quemado Fonsi Nieto a Alba Carrillo en dos semanas
    2. Jesús Manuel Ruiz se va para siempre de 'Sálvame'
    3. José Vargas, presidente de ACVOT: "Esto es un acto de ensalzamiento de Torra y Colau"
    4. El separatismo rompe el homenaje a las víctimas del 17-A con tres grandes pancartas contra el Rey
    5. Torra enseña al Rey a la esposa del preso Forn, otra 'víctima'
    0
    comentarios

    Servicios