Menú

El partido laborista salta por los aires: siete diputados se van hartos de los "odios viscerales" de Corbyn

La deriva del laborismo bajo el liderazgo de Corbyn ha desembocado en una crisis sin precedentes: siete diputados podrían formar un nuevo partido.

Libertad Digital
0
El partido laborista salta por los aires: siete diputados se van hartos de los "odios viscerales" de Corbyn
Jeremy Corbyn | EFE

Cisma en el Partido Laborista británico: hartos del izquierdismo y antisemitismo de su líder, Jeremy Corbyn, siete diputados han anunciado que abandonan la formación política y formarán grupo propio en la Cámara de los Comunes. No cierran la puerta, además, a formar un nuevo partido: de hecho, este mismo lunes han presentado una web y un perfil en Twitter con su ideario y sus razones para abandonar.

Los diputados críticos que actuarán ahora como independientes en la cámara son Chuka Umunna, Luciana Berger, Chris Leslie, Angela Smith, Mike Gapes, Gavin Shuker y Ann Coffey. Berger ha comparecido ante los medios para explicar sus motivos: "Desde hoy todos nos sentamos en el Parlamento como un nuevo grupo independiente de parlamentarios", ha anunciado antes de calificar a su ya ex partido como una formación "institucionalmente antisemita".

Umunna, mientras, ha pedido abandonar la "política tribal", en alusión a las constantes guerras en el seno del laborismo desde que Corbyn llegó al poder.

El nuevo grupo parlamentario se reunirá en los próximos días con la incógnita de si formarán un nuevo partido. Entre tanto, sus excompañeros de filas han arremetido contra ellos a través de las redes sociales. Corbyn, por su parte, se ha declarado "decepcionado" por su marcha. "El Partido Laborista ganó con un programa hecho para muchos y no para unos pocos, por la redistribución del poder y la riqueza, llevando los recursos vitales a la propiedad pública, invirtiendo en cada región y país y afrontando el cambio climático", ha dicho en un comunicado.

En su nueva web, que incluye su declaración de intenciones, los diputados díscolos dicen que las políticas propugnadas por Corbyn "debilitarían nuestra seguridad nacional". Lo acusan de aceptar "la narrativa de estados enemigos de nuestro país" y de haber "fracasado" ante el desafío del Brexit al no haber proporcionado una "alternativa coherente" a los conservadores. También hay críticas al izquierdismo de Corbyn, cuyas propuestas, dicen, "desestabilizarían la economía británica al servicio de determinadas ideas". "El odio visceral", afirman, es hoy por hoy lo habitual "dentro y en los alrededores del Partido Laborista".

Los diputados añaden que sus valores "ya no son bienvenidos" en el partido de Corbyn y que ya no confían en su líder. En el manifiesto, defienden la economía de mercado como mejor forma de acabar con las desigualdades, la globalización y el mantenimiento de las alianzas "con nuestros vecinos europeos más cercanos y nuestros aliados internacionales" en materias como el comercio, la defensa y la seguridad.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation