Colabora

Los partidos populistas europeos ya empatan en votos con los socialdemócratas

El apoyo al populismo sube de menos del 10% a más del 20% desde los años 80 hasta hoy.

Timbro, el think tank de referencia del liberalismo sueco, acaba de publicar una nueva edición del Índice de Populismo, un estudio que mide el auge de las formaciones radicales de izquierda y derecha en Europa. Según el informe, el 27% de los sufragios de las últimas elecciones generales celebradas en Europa han ido a parar a partidos de este corte. En total, el apoyo al populismo sube de menos del 10% a más del 20% desde los años 80 hasta hoy:

Según el estudio, las seis elecciones generales celebradas en 2018 se han traducido en un aumento del apoyo a las formaciones clasificadas como populistas. De hecho, si ampliamos el foco un año atrás, encontramos que diez de los últimos once comicios nacionales se cerraron con un avance de estas fuerzas.

De hecho, el apoyo combinado que reciben las formaciones populistas de izquierda y derecha ha llegado ya a niveles prácticamente iguales a los que reciben los partidos socialdemócratas, cuyo voto medio en Europa también ronda el 27%. Si se comparan estos porcentajes con el apoyo a los partidos centristas o liberales, vemos que las fuerzas radicales cosechan dos veces más votos. El crecimiento del populismo es más acelerado por el flanco de la derecha alternativa, cuyo nivel de voto en 2018 fue un 33% mayor que en 2014.

Esta situación contrasta con la reducida importancia de la izquierda populista en el centro y el norte de Europa, a raíz del desplome de las ideas comunistas. Eso sí: en países del sur continental como España, Portugal, Italia o Grecia, dichas formaciones de inspiración comunista tienen un notable peso.

De los 33 países analizados, 28 de los cuales son miembros de la UE, el populismo forma parte de 11 gobiernos. No obstante, dichas fuerzas políticas juegan también un papel indirecto en casos como el español, donde el gobierno de Pedro Sánchez se sostuvo sobre un acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos.

Los tres partidos con un mayor porcentaje de voto para el populismo son Hungría, Grecia e Italia, siendo Malta, Irlanda y Reino Unido los que registran un porcentaje más bajo en el índice elaborado por Timbro.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario