Menú

La reina Isabel II autoriza la suspensión del Parlamento británico solicitada por Boris Johnson

La oposición ve en esta maniobra un intento de impedirle bloquear un Brexit sin acuerdo.

LD/ Agencias
0
La oposición ve en esta maniobra un intento de impedirle bloquear un Brexit sin acuerdo.
Boris Johnson en una imagen de archivo. | EFE

La reina Isabel II ha firmado este miércoles la orden por la que autoriza la suspensión del Parlamento solicitada por el primer ministro, Boris Johnson, hasta el 14 de octubre y que ha sido vista por la oposición como un intento por impedirles que traten de bloquear un Brexit sin acuerdo.

Según ha informado el consejo de asesores de la soberana –el Privy Council–, la sesión parlamentaria deberá suspenderse "no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre". La suspensión, ha precisado el órgano asesor en un comunicado, se mantendrá hasta el 14 de octubre.

La suspensión solicitada por Johnson viene motivada por el hecho de que el Gobierno prevé que el discurso de la reina, en el que expondrá su programa y planes para el país, se celebre el 14 de octubre. La decisión deja a la oposición sin apenas margen de maniobra para impedir un Brexit sin acuerdo, como está decidido a realizar el primer ministro a menos que consiga un nuevo acuerdo con la UE.

Este mecanismo de suspensión del Parlamento es habitual en el Reino Unido tras la formación de un nuevo Ejecutivo. Pero no así la duración: Johnson ha programado una suspensión parlamentaria de cinco semanas, la más larga desde 1945, lo que ha incrementado la percepción entre la oposición de que pretende evitar el escrutinio de la Cámara de los Comunes.

El Parlamento británico reabrirá sus puertas tres días antes de la reunión del Consejo Europeo del 17 de octubre, cuando Johnson confía en que puede formalizar un nuevo acuerdo con los países restantes del bloque comunitario.

El jefe de Gobierno, que asumió el cargo a finales de julio, ha asegurado que está dispuesto a romper los lazos con Bruselas en la fecha límite del 31 de octubre aunque no haya logrado negociar para entonces una salida pactada.

La nueva agenda parlamentaria añade presión a la oposición laborista para poner sobre la mesa una moción de censura contra Johnson, o bien para presentar iniciativas para bloquear la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, durante la primera semana de septiembre, cuando el Parlamento estará activo.

Corbyn ha enviado una carta a Isabel II para expresarle su preocupación por los planes de Johnson y le ha pedido una audiencia privada para abordar el asunto, algo que también ha hecho la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios