Menú

Alemania liquida un verbo por racista y Lufthansa prohíbe decir "damas y caballeros"

El lenguaje inclusivo lo impregna todo: la autocensura llega a un verbo muy común en Alemania, "viajar sin billete".

El lenguaje inclusivo lo impregna todo: la autocensura llega a un verbo muy común en Alemania, "viajar sin billete".
Lufthansa dejará de decir | Europa Press

La compañía alemana Lufthansa erradicará de sus vuelos la expresión "damas y caballeros" o "señoras y señores" (Sehr Geehrte Damen und Herren o en su versión en inglés, ladies and gentlemen).

Según informa la prensa local, desean utilizar un lenguaje inclusivo y optarán por eliminar esa fórmula y utilizar otras "de género neutro" para saludar a sus pasajeros, como "bienvenidos" o un simple "buenos días". La medida se extenderá a otras aerolíneas del consorcio: Austrian, Swiss, Eurowings y Brussels Airlines.

Entre tanto, el país también debate sobre un verbo muy común en Alemania, schwarzfahren, que está empezando a desaparecer. Significa "viajar sin billete" y hasta ahora era de uso muy frecuente tanto entre los viajeros como en los numerosos carteles de vagones y estaciones que alertaban de las multas para los infractores en un país en el que no siempre se pide el billete al subir a metros y trenes.

Ciudades como Hannover, Hamburgo o Berlín han dejado de utilizarlo en sus redes de transporte, en Lübeck lo dejaron de usar hace años y en otras la prohibición está sobre la mesa porque hay gente que ve racismo en la palabra (su traducción literal sería "viajar en negro"). En su lugar, se está implantando la fórmula Fahren ohne gültigen Fahrausweis, es decir, viajar sin un billete adecuado.

Medios alemanes que hablan de la polémica recogen que, etimológicamente, la palabra "schwarzfahren" no tiene relación alguna con la raza "negra" sino que podría aludir a la oscuridad de la noche, en el sentido de hacer algo a escondidas. Un filólogo apunta la posibilidad de que proceda de la palabra yiddish shvarts, que significa pobreza y aludiría en su origen a los que eran demasiado pobres para comprar un billete.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios