Menú

La UE también se cansa del descontrol migratorio ilegal de Sánchez: exige reforzar la devolución de inmigrantes

El nuevo documento europeo sobre migración incluye un Plan de Acción para evitar entradas ilegales.

El nuevo documento europeo sobre migración incluye un Plan de Acción para evitar entradas ilegales.
Ciento dos inmigrantes de origen subsahariano y magrebí, entre ellos cuatro mujeres y cuatro menores, han llegado este lunes a Lanzarote a bordo de tres pateras. | EFE

La UE quiere que escenas como las del puerto de Arguineguín o los altos masivos a la valla pasen por completo a la historia. Bruselas ha presentado su nuevo documento sobre las "Rutas de migración", que incluye un nuevo Plan de Acción para las rutas del Mediterráneo Occidental y el Atlántico. El objetivo: evitar las entradas ilegales.

La Comisión acaba de presentar su Plan de Acción de la UE sobre las rutas migratorias del Mediterráneo occidental y el Atlántico. La propia presidenta Von der Leyen, en su carta al Consejo Europeo de 20 de marzo de 2023, señaló la importancia de este trabajo y subrayó la preocupación por el tema migratorio. El nuevo Plan de Acción incorpora ahora un seguimiento directo del Consejo Extraordinario de Justicia y Asuntos de Interior en noviembre de 2022. Y todo se dirige al fortalecimiento de las alianzas "con los principales países de origen y tránsito a lo largo de la ruta, en plena coordinación con sus Estados miembros como Team Europe.

Las medidas adoptadas por la UE, los Estados miembros y los socios internacionales han contribuido a la importante disminución de las llegadas irregulares. Sin embargo, el número de llegadas irregulares sigue siendo sostenido. Y se requiere de una vigilancia continua y respuestas operativas concretas, ancladas en la cooperación efectiva actual", tal y como destaca la comunicación de Bruselas.

El nuevo Plan de Acción presenta "18 medidas operativas específicas estructuradas a lo largo de dos pilares. El objetivo es ayudar a los Estados miembros a fortalecer la gestión de la migración a lo largo de esta ruta, evitando salidas irregulares y salvando vidas, al tiempo que trabajan en estrecha colaboración con los principales países socios", señala la UE.

El primer pilar da una idea de lo que ocurre entre España y Marruecos: "Una cooperación reforzada con los países socios es clave para abordar los desafíos migratorios y la lucha contra el contrabando. […] La atención se centra en prevenir la migración irregular mediante la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos, fortaleciendo la gestión de las fronteras". Traducido: atender a Marruecos para que frene la llegada ilegal de inmigrantes.

"Con este fin, la UE intensificará el trabajo sobre:

1) Identificar las prioridades operativas a corto plazo y las medidas de coordinación entre la UE y los Estados miembros para abordar la migración con un enfoque de ruta completa, en un enfoque de Team Europe".

2), "prevenir la migración irregular combatiendo el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos. Mediante la implementación de la Asociación Operacional contra el Contrabando con Marruecos, el lanzamiento en este contexto de un programa regional financiado por NDICI-Global Europe y, en general, la consolidación de las actividades de lucha contra el contrabando con los países socios en África a lo largo de toda la ruta, al tiempo que se mantienen los esfuerzos para combatir la trata de personas".

La tres pasa por la "gestión de las fronteras mediante el fortalecimiento de las capacidades de Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia para desarrollar acciones específicas que prevengan las salidas irregulares y fomenten una mayor cooperación bilateral entre Frontex y Marruecos, Mauritania y Senegal".

La cuarta, entre otras, se basa en el "retorno, readmisión y reintegración mediante el apoyo a las operaciones de protección y retorno voluntario en el norte de África y los países del Sahel, y mejorando el compromiso continuo para mejorar la cooperación práctica en materia de readmisión y una reintegración sostenible de los repatriados en sus países de origen".

Pese a ello, el plan sí reclama una mayor "protección y vías legales fomentando la aplicación efectiva de los mecanismos de protección en los países socios", pero, eso sí, "al tiempo que se promueven y apoyan las vías legales hacia la protección en la UE a través del reasentamiento, la admisión humanitaria y las vías complementarias". Y también exige "fortalecer las medidas operativas de búsqueda y rescate, los procedimientos de retorno, así como una solidaridad voluntaria más fluida y rápida".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios