Menú

Polonia refuerza su frontera con Bielorrusia con 10.000 efectivos extra por la amenaza de Wagner

Pretende evitar también una nueva oleada migratoria con las que el Gobierno de Minsk busca desestabilizar su país.

Pretende evitar también una nueva oleada migratoria con las que el Gobierno de Minsk busca desestabilizar su país.
Militares polacos desplegados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. | Cordon Press vía Zuma Press

Las autoridades de Polonia han informado este jueves de que el plan de despliegue militar adicional en la frontera con Bielorrusia incluirá finalmente 10.000 efectivos cuyo objetivo será, fundamentalmente, apoyar a la Guardia Fronteriza y ejercer labores de "disuasión".

"Estamos acercando el Ejército a la frontera con Bielorrusia para intimidar al agresor, para que no se atreva a atacarnos. Alrededor de 10.000 soldados estarán en la frontera: 4.000 apoyarán directamente a la Guardia Fronteriza y 6.000 estarán en reserva", ha señalado el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, en declaraciones a la emisora Polskie Radio, recogidas por Europa Press.

Las autoridades polacas denunciaron la pasada semana que dos helicópteros de Bielorrusia supuestamente violaron el espacio aéreo de Polonia, país que pertenece a la OTAN, si bien Minsk lo negó. Tras ello, ordenó ampliar la presencia militar en la frontera.

Desde la llegada del Grupo Wagner a Bielorrusia como parte de un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para evitar ser juzgados por el intento fallido de rebelión de mediados de junio, Polonia ha estado alertando de los peligros a los que se enfrenta debido a la presencia de miles de mercenarios cerca de su frontera.

Las quejas de Polonia con respecto a la inseguridad en la frontera han sido recurrentes en los últimos años. Varsovia acusa también a Minsk de utilizar a miles de migrantes para tensionar la zona en represalia a las sanciones de la UE por la violencia política desatada tras las elecciones de 2020, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, revalidó mandato por sexta vez.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios