Menú

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido muy grave tras recibir un disparo

La policía ha acordonado la zona y el supuesto autor de los disparos ya ha sido detenido.

La policía ha acordonado la zona y el supuesto autor de los disparos ya ha sido detenido.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha resultado herido este miércoles tras ser tiroteado al término de una reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país. El supuesto autor de los disparos ya ha sido detenido y el partido de Fico, Smer, vincula a la oposición con el intento de asesinato. Según fuentes gubernamentales, el estado del primer ministro es "crítico".

El mandatario, cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba conversando con algunos simpatizantes a las afueras del centro cultural donde se había celebrado la reunión. En ese momento, los testigos han escuchado hasta cuatro disparos, uno de los cuales ha alcanzado a Fico.

La Policía de Eslovaquia ha acordonado la zona y ha intervenido en el lugar. Según informaciones recogidas por la prensa local, el supuesto autor de los disparos ha sido detenido, mientras que los miembros del equipo del primer ministro ha sido evacuados. Por su parte, Fico ha sido trasladado de urgencia al hospital.

"Este es vuestro trabajo"

primer-ministro-eslovaquia-robert-fico.jpg
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

Tras lo sucedido, el vicepresidente del Parlamento eslovaco, Lubos Blaha, ha anunciado que se suspende la sesión parlamentaria prevista para este miércoles en la capital, Bratislava, ubicada a unos 150 kilómetros del suceso. Blaha ha espetado a los diputados de la oposición: "Este es vuestro trabajo". Las declaraciones del vicepresidente han recibido gritos y abucheos por parte de la bancada contraria.

Fico juró a finales de octubre el cargo como primer ministro de Eslovaquia por cuarta ocasión tras su dimisión en 2018, cuando se produjeron una serie de protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba las actividades de la mafia italiana en el país.

Su nombramiento hace poco más de medio año estuvo rodeado de polémica y críticas por su postura prorrusa en plena invasión de Ucrania. Fico aseguró que la nueva legislatura estaría marcada por una política exterior "soberana".

"Extremadamente grave, lucha por su vida"

Fico "lucha por su vida" en una operación "muy complicada" en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, ha dicho el ministro de Defensa, Robert Kaliniak, que ha confirmado que el mandatario ha recibido cinco disparos.

"Su estado es extremadamente grave", agregó Kalinak en una comparecencia ante la prensa en la que indicó que la intervención duraba ya tres horas y media. Kalinak la describió como "muy complicada" y agregó: "Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo".

Fico sufrió un "politrauma", que afecta a dos o más órganos o que produce al menos una herida que pone en peligro la vida del paciente, tras recibir cinco disparos, y el político sigue "luchando por su vida", según el titular de Defensa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios