Colabora

El Papa sigue en situación "crítica" y sufre una "insuficiencia renal leve"

El papa Francisco, ingresado por una neumonía bilateral, sufrió una crisis asmática el sábado que requirió oxígeno y transfusiones.

El Papa Francisco durante un encuentro con niños. | LD/Agencias

Tras anunciar a primera hora de este domingo que el papa Francisco había pasado una noche "tranquila" tras la crisis asmática que sufrió el sábado, El Vaticano ha emitido un nuevo parte médico en el que señala que sus condiciones siguen siendo "críticas" si bien no ha presentado más crisis respiratorias.

El Vaticano explica que se le han realizado nuevos análisis de sangre que demuestran que presenta una "insuficiencia renal leve" que está "bajo control" y que continúa la oxigenoterapia de alto flujo a través de cánulas nasales.

"La complejidad del cuadro clínico y la necesaria espera a que las terapias farmacológicas proporcionen alguna retroalimentación requieren que el pronóstico permanezca reservado", recoge el parte médico.

La crisis respiratoria de este sábado, descrita como "prolongada", se presentó en la mañana del sábado, lo que requirió intervención médica urgente. Además, los análisis de sangre evidenciaron una reducción de plaquetas, indicativa de anemia, lo que hizo necesario recurrir a transfusiones sanguíneas para estabilizar su estado.

Agradecimiento a los sanitarios

El Papa ha querido enviar este domingo un mensaje de gratitud y confianza mientras prosigue su hospitalización: "El descanso también forma parte de la terapia. Agradezco de corazón a los médicos y al personal sanitario de este hospital por la atención que me están demostrando y por la dedicación con la que realizan su servicio entre las personas enfermas", ha señalado el Santo Padre en su intervención durante el rezo del Ángelus.

Además, el Papa ha mostrado su emoción ante los múltiples mensajes de apoyo y afecto recibidos, especialmente de los más pequeños. "Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo. Encomiendo a todos a la intercesión de María y les pido que recen por mí", ha añadido.

Recuerdo a Ucrania

En su discurso, Francisco también ha recordado el tercer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, un conflicto que ha calificado como "doloroso y vergonzoso para toda la humanidad". En este sentido, ha renovado su cercanía al pueblo ucraniano y ha pedido recordar a todas las víctimas de los conflictos en distintas partes del mundo. "Mientras renuevo mi cercanía al martirizado pueblo ucraniano, los invito a recordar a las víctimas de todos los conflictos armados y a rezar por el don de la paz en Palestina, en Israel y en todo Oriente Medio, en Myanmar, en Kivu y en Sudán", ha declarado.

Mensaje a los diáconos

Por otra parte, el Pontífice ha dirigido unas palabras a los participantes en el Jubileo de los Diáconos, celebrado en el Vaticano. Durante la misa celebrada en la Basílica de San Pedro y presidida en su nombre por monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, se leyó la homilía preparada por Francisco. A ellos, el Papa les ha dedicado un mensaje especial: "Queridos hermanos diáconos, ustedes se dedican al anuncio de la Palabra y al servicio de la caridad; ejercen su ministerio en la Iglesia con palabras y obras, llevando a todos el amor y la misericordia de Dios".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario