Colabora

Rusia lanza un "ataque masivo" y Ucrania responde por primera vez con los Mirage franceses

Ucrania ha vivido un intenso ataque ruso tras la suspensión de la ayuda militar estadounidense.

Impacto de un misil cerca de un edificio residencial en Jarkov. | EFE

Rusia ha cometido en las últimas horas un ataque a gran escala contra Ucrania utilizando misiles y drones que ha tenido como principal objetivo las infraestructuras energéticas. El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, ha tachado la campaña de "terrorismo energético" refiriéndose a los objetivos, relacionados con la energía y el gas en zonas de todo el país.

"Rusia está intentando dañar a los ucranianos de a pie, disparando contra la capacidad de producción de energía y gas, dejándonos sin electricidad y calefacción", ha señalado pidiendo a la población que permanezca en los refugios durante el ataque y que preste atención a los anuncios "oficiales" de las autoridades.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha cargado contra Rusia por "otro ataque masivo contra infraestructura energética" y ha confirmado impactos en las provincias de Odesa, Poltava, Chernígov y Ternópil, con un número indeterminado de heridos en la provincia de Járkov.

"En total, los rusos han usado cerca de 70 misiles, tanto de crucero como balísticos, así como casi 200 drones de ataque. Todos ellos han estado dirigidos contra infraestructura que garantiza una vida normal", ha lamentado en su cuenta en la red social X, al tiempo que ha denunciado daños materiales en "edificios residenciales".

Ataques repelidos con los Mirage

Además, ha confirmado el uso de aviones F-16 y Mirage "entregados por Francia" para hacer frente al ataque y ha reseñado que "los Mirage interceptaron con éxito misiles de crucero rusos". "Gracias. También quiero reconocer el papel de nuestras fuerzas de misiles antiaéreos, la aviación, las unidades de guerra electrónica y los grupos móviles", ha destacado.

Los cazas Mirage 2000 llegaron a Ucrania hace aproximadamente un mes, donados por Francia, que quiere retirarlos y sustituirlos por los Rafale en 2030.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, hasta las 10.00 (hora local), tenían ya confirmado el derribo de más de 130 objetivos, en su mayoría drones.

Los Mirage son cazas diseñados principalmente para la defensa aérea y que pueden utilizarse para desplegar los misiles de crucero franco-británicos Scalp, también conocidos como Storm Shadow.

Rusia presume del ataque

El ataque masivo llega después de que EEUU suspendiera el suministro de datos de inteligencia a Ucrania y todo material militar. Rusia se ha referido a lo ocurrido jactándose de "un ataque con armas de alta precisión disparadas desde aire, mar y tierra".

Los objetivos de los ataques, ha confirmado han sido "instalaciones de infraestructura energética que apoyan las operaciones del complejo militar-industrial de Ucrania". "El objetivo del ataque ha sido alcanzado. Todas las instalaciones han sido golpeadas", ha dicho.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que estos ataques no son "una respuesta" a la propuesta presentada por Francia y Reino Unido sobre un alto el fuego parcial, incluida una suspensión de los ataques por aire y mar y contra infraestructura energética y ha avisado de que las agresiones continuarán.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario