El final de la Guerra de Ucrania, de la que se ha cumplido recientemente tres años del inicio de la invasión rusa, depende de unas negociaciones en las que EEUU quiere hacer de árbitro ninguneando el papel de la Unión Europea y favoreciendo al régimen de Vladimir Putin, quien ha sabido tomarle la medida al presidente Donald Trump.
En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el corresponsal del diario El Mundo en Ucrania y autor de Vivir la guerra, la guerra de Ucrania desde las trincheras, Alberto Rojas, ha comentado cómo están viendo desde el país atacado estas negociaciones de paz. El periodista ha contado que "ellos han focalizado mucho en una cosa que aquí ha pasado desapercibida que es cuando los rusos consiguen hacerle el trile otra vez a Trump con la tregua marítima, una de las cosas que piden es volver a reconectar su banco agrícola al sistema SWIFT y los americanos les prometen que va a ser así sólo como condición para respetar la tregua. En este punto dice Moscú que hasta que esto no esté reconectado no van a una tregua en el Mar Negro. Sin embargo, esa reconexión no puede hacerla EEUU sino que tiene que hacerla Europa y lo primero que ha hecho es decir que no, que no va quitar ninguna sanción y esto para los ucranianos ha sido muy importante".
En este sentido, ha insistido el periodista de El Mundo que "ayer dijo Macron que eso no va a pasar, que todavía Rusia no ha hecho lo que tiene que hacer para que Europa se plantee quitar las sanciones" y eso "para Ucrania ha sido muy importante; que no se plieguen a todo lo que está pidiendo Rusia en estas negociaciones". "En esta locura en la que estamos, en manos de estos amateurs de la Casa Blanca, me da la sensación de que algunos líderes en Europa pueden reaccionar", ha añadido.
Sobre el amateurismo de los nuevos líderes de EEUU ha comentado la grave filtración de seguridad que se ha producido hace unos días. Ha contado que "es una cosa de idiotas amateurs. No sólo tienes un chat para comentar una operación militar en la que va a morir gente, una cosa muy seria, sino que, además, lo haces en una plataforma no autorizada porque no es segura. Te saltas todas las vías de comunicación que te pone el Pentágono, te vas un chat de una compañía privada a hablar e, incluso, uno de ellos se conecta desde el interior del Kremlin con la wifi del Kremlin porque estaba negociando con Putin".
Putin va "cinco movimientos por delante" de Trump
Alberto Rojas ha comentado cómo el sátrapa ruso está pasando por encima de EEUU en estas supuestas negociaciones de paz en las que no va a ceder tan fácilmente ni renunciar al territorio ocupado desde 2022. El periodista ha dicho que "igual que podemos afirmar que todo lo que ha hecho Rusia en Ucrania es, no sólo un crimen enorme, sino, además, una gran cagada militar. Pero sí puedo decir que en esto de las negociaciones Putin va cinco movimientos por delante".
El tirano ruso "es mucho mejor jugador de ajedrez" que el presidente de EEUU, ha dicho Rojas que cree que "con todo lo que presume Trump de que es el hombre del arte de la negociación Putin sabe adularlo, lo conoce, lo ha estudiado… es mucho más listo y ahora mismo está arrasando en la negociación". El corresponsal de guerra ha recordado que "a Trump Ucrania no le importa absolutamente nada. No va a dudar en entregarle (a Putin) lo que él quiera".
Trump, ¿agente ruso?
A Rojas le parece "una fantasía" la idea de que Trump sea "un agente ruso" y que haya elegido "rodearse de prorrusos convencidos, como Elon Musk o la jefa de la CIA", "pero luego me pongo a pensarlo y digo: ‘¿qué otra razón puede haber para que estemos viendo esto?’". El reportero de El Mundo ha abordado la "relación ideológica entre el mundo MAGA y el conservadurismo extremo ruso": "Se quieren repartir el mundo, y aun así, en ese reparto, en el caso ucraniano, está favoreciendo a Putin muy por encima de los intereses de EEUU".
Rojas no acaba de entender qué pretende EEUU: "Ni siquiera el acuerdo de las tierras raras es exactamente bueno. Veremos qué tierras raras hay allí. El inventario es soviético, deja mucho que desear, habría que invertir una barbaridad de dinero… Es como decir que quiere el control de las centrales eléctricas ucranianas: están envejecidas. Ninguna compañía americana en su sano juicio mete ahí un solo dólar para arreglar eso".
El rearme europeo
El periodista ha dicho que el objetivo de Europa no debe ser sólo el de rearmarse, "sino decir que tienes la determinación de usar esas armas si Putin amenaza a Europa". En su opinión, "se están dando dos escenarios perfectos para que Putin intente algo: que haya una paz muy favorable a Putin que le dé lo que no ha conseguido en el campo de batalla, que es el Negreira de la geopolítica, y el segundo, que Trump ha ganado las elecciones y el paraguas defensivo que EEUU había tejido sobre Europa ha desaparecido".
Rojas ha recordado que hay 600.000/800.000 soldados rusos "con drones, con experiencia, con armas muy superiores en muchos casos", y no ha descartado que Rusia "pueda plantearse hacer una operación tipo híbrida en el Báltico, ocupar la ciudad de Narva en Estonia, que es de mayoría rusa…", y armarse la de Dios.
El reportero ha apuntado que, en este sentido, el nuevo liderazgo europeo lo ejerce Polonia: "Polonia no cambia el nombre de "rearme" por otra cosa y se gasta el 5% de su presupuesto en rearmarse, porque sabe que está proyectando una disuasión muy importante". En Europa, los ejércitos "están raquíticos y nuestros arsenales están vacíos" desde que, "cuando cae la URSS, creemos que no habrá más guerras Estado contra Estado". "La inversión en defensa es muy cara. ¿Qué sucede? Lo que resulta más caro es no disuadir. La disuasión es cara, pero es más caro no disuadir. En esta etapa en la que creemos que todo era luchar contra Al Qaeda o Estado Islámico, llega la guerra de Rusia y Ucrania", ha añadido.
Armas nucleares
Finalmente, Rojas ha dicho que "Ucrania está cansadísima de la guerra, pero no quiere una paz a cualquier precio": "La sociedad ucraniana aceptaría la pérdida de los territorios ocupados por Rusia, nunca reconociendo que son rusos y mostrando disposición de recuperarlos por la vía diplomática, no por la vía militar".
Además, el reportero nunca ha visto posible la utilización de armas nucleares: "Sólo para amenazar. De cara al exterior, Putin maneja una propaganda muy blanca; de cara al interior, hay un programa en el que fantasean con bombardear Londres o Berlín". "Las armas nucleares se tienen para no usarse… espero", ha concluido.

