Menú

Chávez y Capriles luchan por los indecisos

A pocos días de las elecciones en Venezuela, nada parece decidido. Los sondeos dan cifras diversas y los indecisos podrían ser el factor clave.

7
Chávez y Capriles.

Hablar de sondeos en cualquier proceso electoral resulta siempre un ejercicio complejo sobre todo en los países donde los datos previos no se corresponden con los resultados finales. En Venezuela, las empresas encuestadoras ofrecen cifras, algunas muy distintas de otras. Es entonces de esperar que el 7 de octubre, cuando la jornada electoral concluya con los primeros resultados oficiales, algunas de estas firmas especializadas queden mal paradas.

Las últimas cifras se han conocido este miércoles y en algunos casos se habla ya de un claro empate técnico entre Hugo Chávez y el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski. Una vez más, los indecisos podrían convertirse en el factor clave para dar al ganador y es por esa razón que los dos candidatos se concentran hacia ese sector del electorado. Chávez lo tiene claro y ha llegado al punto de llorar en unos de sus mítines.

Datanálisis es una de las empresas con una cifra importante de indecisos. Hay un 11,6% que no sabe a quién apoyará en las urnas, pero que ha asegurado que ejercerá su derecho al sufragio. En este contexto, Luis Vicente León, presidente de la firma, ha dibujado tres posibles escenarios. El primero tiene en cuenta la evolución de los indecisos: en mayo representaban el 21,5%, de los cuales un 83,6% se ha decantado por Capriles en estos cuatro meses. "De mantenerse esa tendencia, los resultados arrojarían un empate técnico con un 50,4% para Chávez y un 47,2% a Capriles".

Según León, en la segunda posibilidad, jugaría un importante papel los "ninis", que en Venezuela se designa a los que no están alineados políticamente. Históricamente, éstos se han decantado por el líder socialista, por lo que éste ganaría las elecciones con un 53,1%, frente al 44,5% del candidato opositor. La última hipótesis recoge la tendencia de "los ya definidos", es decir, de quienes se han manifestado abiertamente a favor de uno de los candidatos presidenciales. Aquí, Chávez obtendría una cómoda victoria con el 55,9% de los votos, con una ventaja de más de 10 puntos sobre Capriles, que logaría un 44,1%. Para León, la existencia de estas tres posibilidades dejan claro que "la elección todavía está viva".

Por su parte, la encuesta del martes de la consultora Varianzas otorga la victoria a Chávez con un 49,7%, aunque apenas a dos puntos de distancia del aspirante de la MUD, lo que dejaría una vez más la posibilidad de un empate técnico. Completamente diferente es el estudio de Internacional Consulting Services (ICS) que apunta a una victoria contundente del bolivariano casi casi 20 puntos sobre Capriles.

El Nuevo Herald también se hace eco de estas posibilidades para el próximo 7 de octubre y aunque refleja como las demás los diversos resultados, apunta también al crecimiento que ha tenido Capriles en las últimas semanas. El diario menciona que gracias a eso la diferencia se ha ido acortando y publica declaraciones de Marcos Hernández, presidente de la encuestadora Hernández Hercón, quien apunta que "esa brecha debe estar el día de la elección a favor de Capriles, entre 5 y 6 puntos. Estamos hablando de un millón y un millón doscientos mil votos".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Santiago Abascal: "La izquierda nunca ha aceptado la democracia"
    2. Mónica López, mujer del tiempo en TVE, estalla tras los insultos de una espectadora
    3. 'La Vanguardia' miente con descaro y arremete contra Casado y los periodistas de TVE
    4. Los españoles tendrán que elegir el 28-A: ¿históricas rebajas de impuestos o expolio fiscal?
    5. Los CDR anuncian un referéndum sobre el proceso para el 26 de mayo
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation