Menú

La inteligencia chavista retiene a un importante periodista argentino

Jorge Lanata y su equipo periodístico fueron retenidos en el aeropuerto de Caracas acusados de espionaje. Todo su material fue borrado.

7
Jorge Lanata y su equipo periodístico fueron retenidos en el aeropuerto de Caracas acusados de espionaje. Todo su material fue borrado.
Jorge Lanata.

En horas de la tarde de este lunes, y cuando estaban a punto de abordar su avión de vuelta a Buenos Aires después de unos días en Caracas para cubrir las elecciones venezolanas, Jorge Lanata, su equipo del Canal 13 y otros profesionales como Nicolás Wiñazki, del diario Clarín, fueron retenidos por miembros de la inteligencia del régimen chavista.

Según cuentan los medios argentinos, los dos hombres que se identificaron como trabajadores de la Oficina de Información de Venezuela, confiscaron todas las cámaras, el material audiovisual y los móviles de los hombres de prensa. Clarín cuenta que desde ese momento se perdió contacto con todos ellos hasta dos horas después.

En diálogo con el canal TN, el propio Lanata contó que "nos detuvieron los servicios de inteligencia bolivarianos. Nos querían procesar por espionaje porque dimos a conocer la orden que tenían de vigilarnos acá, básicamente porque queríamos saber de dónde salió la orden y si había vínculos con el gobierno argentino".

El conductor del programa Periodismo para Todos, caracterizado por su constante ironía y sus críticas contra la presidenta argentina, reveló que "lo que hicieron fue borrarnos todas las computadoras, todos los teléfonos, por lo que quedamos sin poder comunicarnos con nadie. Yo quise comunicarme con la Embajada argentina y no pude. Quise comunicarme con Buenos Aires y no pude". En su opinión "es indignante lo que hicieron. En el fondo lo que tienen que buscar es un filtro de ellos mismos, porque lo que mostramos nosotros es un documento de ellos. Parece que acá el enemigo somos nosotros. Estamos bien físicamente, pero un poco alterados".

Además, apuntó que "fue insólito. Nos acusaron de que estábamos haciendo espionaje. Nos interrogaron un largo, más que nada a mí y a Nicolás Wiñazki. Revisaron exhaustivamente los equipajes y retuvieron nuestros pasaportes. Ahora nos liberaron y vamos a poder abordar el avión, pero nos borraron todo lo que teníamos en las computadoras y los teléfonos".

Este mismo domingo, poco antes de que se conocieran los resultados oficiales, Lanata emitió su acostumbrado monólogo y lo hizo desde Caracas. El periodista y su equipo prepararon una caracterización cómica de Chávez junto a Cristina Fernández mientras contaban votos de las elecciones. Fue ahí cuando contó que cuando llegaron a Caracas los estaban esperando en el aeropuerto y presentó un documento del Servicio de Inteligencia Bolivariano Nacional (Sebin).

Sebastián Gómez Sánchez, coordinador de la producción de Lanata, contó a Globovisión que "querían la fuente que, de alguna forma, nos había hecho llegar este documento que certificaba que nos tenían identificados al arribo. Ante la negativa de Wiñazki de brindar la fuente que había prestado ese documento, no quedó más que liberarlo, pero no le permitieron que un abogado de la embajada Argentina se acercara".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios