Menú

Venezuela: ¿y ahora qué?

El anuncio de la nueva operación de Chávez y la designación de Nicolás Maduro como sucesor plantea varios posibles escenarios en Venezuela.

11
El anuncio de la nueva operación de Chávez y la designación de Nicolás Maduro como sucesor plantea varios posibles escenarios en Venezuela.
Chávez volvió a Cuba una vez más. | Cordon Press

La reacción de los chavistas tras la última aparición en los medios de Hugo Chávez no ha podido ser más clara: la preocupación es mayor que en otras ocasiones. Estos seguidores son conscientes de que el anuncio plantea una situación diferente en Venezuela, en especial porque su líder ha dado incluso el nombre del que podría ser su sucesor en caso de que no pudiera seguir ejerciendo la presidencia.

Uno de los primeros que respondió fue Henrique Capriles Radonski, su rival en las últimas elecciones del 7 de octubre. El opositor rechazó que Nicolás Maduro fuera considerado "sucesor" por parte de Chávez ya que "esto no es Cuba, ni una monarquía donde hay un rey y entonces sube al trono el designado por él. En Venezuela, cuando una persona se separa de una posición, la última palabra siempre la tendrá nuestro pueblo".

Es justamente esta la duda que planea. ¿Qué ocurrirá en Venezuela en caso de que Chávez no pueda seguir ejerciendo el cargo? El principal interrogante ahora mismo es si el bolivariano podrá tomar el poder el próximo 10 de enero, fecha en la que empieza su nueva legislatura. Además, hay un detalle importante: si la ausencia de Chávez es esta vez "temporal" o si podría considerarse como "absoluta". Sólo el tiempo lo dirá pero estas dos posibilidades están contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En resumen, en su artículo 233, la Carta Magna venezolana apunta que sólo en el caso de que la falta "absoluta" se presente en los dos últimos años, asumiría el cargo el vicepresidente por el periodo que falta. Si es antes, se procederá a convocar a elecciones presidenciales dentro de los treinta días siguientes. Si ocurre antes de tomar posesión, en este caso el 10 de enero, se convocará también a comicios en ese mismo periodo de tiempo aunque la diferencia es que aquí tomaría las riendas del Ejecutivo el presidente de la Asamblea Nacional.

La oposición, acusada de "morbosa"

Tras conocer el viaje de Chávez, la oposición venezolana pidió explicaciones en boca del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo. En su opinión "los venezolanos debemos saber la verdad. Esta verdad por pedacitos, por fascículos, ensombrece y crea situaciones que no son deseables". Lo mismo señaló el diputado Julio Borges, quien consideró que "este tema de la enfermedad del presidente no se ha manejado con la transparencia y la verdad. El presidente tiene todo el derecho a curarse, pero Venezuela tiene el derecho a saber la verdad".

Las palabras de ambos opositores no han gustado en el oficialismo y así, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó a los miembros de la oposición de ser "morbosos" por pedir datos sobre el cáncer de Chávez: "Con un gran morbo quieren que les expliquen exactamente el sitio, cuándo lo van a operar, qué medicina le están poniendo, porque son morbosos".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios