Menú

Venezuela: se busca sucesor de Chávez

Quedan apenas dos semanas para que Venezuela tenga un presidente que suceda a Chávez. Maduro y Capriles comienzan sus campañas y los ataques llueven.

No es sorpresa para nadie que la estrategia que utiliza Nicolás Maduro para ganar las elecciones del 14 de abril sea casi calcada a la de Chávez en sus momentos más agresivos: ataques, insultos y burlas contra los opositores.

Según el calendario oficial, este martes tanto Maduro como Henrique Capriles comienzan sus campañas electorales. Sin embargo, está claro que extraoficialmente ésta comenzó desde el día en que falleció Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo. Por eso, hace ya varias jornadas en la que ambos se dedican palabras poco amistosas.

Maduro por ejemplo, olvidó el ambiente de paz y reflexión que se suele tener en Semana Santa y lanzó unos ataques muy violentos contra miembros la oposición, llegando a compararlos con Hitler. El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) El pasado sábado dijo que "herederos de Hitler dirigen campaña en Venezuela contra el pueblo de Cuba igual a la campaña que justificó el Holocausto contra el noble pueblo judío". Unos días antes. Capriles auguró la derrota del "toripollo", en referencia a Maduro, y de "su jefe", el dictador Raúl Castro: "El pueblo va a derrotar a los vagabundos y se va a ver quién manda en Venezuela. La derrota del 14 de abril va a ser para el 'toripollo' y su jefe Raúl Castro", dijo en un acto electoral.

El líder opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no iniciar su campaña en Barinas, para no coincidir con Maduro y así evitar cualquier episodio de violencia. "Creo que nuestra Venezuela es lo suficientemente grande, las calles son muy amplias, para que todos podamos hacerlo con espíritu de paz, con espíritu de propuesta", apuntó el candidato. Por supuesto, la reacción de Maduro no tardó: "¿Qué tiene que venir a hacer ese señor aquí, acaso él nació en Barinas o el pueblo lo quiere? Todo lo que hace es una provocación". Lo que no mencionó es que él tampoco nació en Barinas, sino en Caracas. El que sí lo hizo fue Hugo Chávez, el que parece ser el real candidato del oficialismo a juzgar por la enorme cantidad de veces que es mencionado por Maduro: la cuenta está en 5.285 veces desde su muerte al 1 de abril, según la página web Maduro Dice.

Este lunes, Capriles no quiso quedarse atrás y también se refirió a su contrincante. Dijo que "todo el país sabe que Nicolás no tiene con qué" y lo consideró "una mala imitación". Además, señaló que "no estoy luchando contra otro candidato, porque todo el mundo sabe que ese otro candidato tiene una silla prestada, no tiene liderazgo (...) necesita una sentencia del Tribunal (Supremo de Justicia) para ser candidato y encargado de la Presidencia, porque no tiene con qué ganarnos un proceso electoral".

Sorpresa de la estatal VTV

Hace unos días, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, invitó a Capriles al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) para exponer su programa electoral. Sin embargo, el opositor, a través del secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, rechazó la invitación. Su explicación fue que aunque la emisora debería ser "de todos los venezolanos (...) y su programación está en absoluta contradicción con este postulado". El equipo de campaña de Capriles señaló que el líder opositor está dispuesto a "exponer ideas y proyectos en ese medio, siempre y cuando sea en un debate televisado con el candidato oficialista".

Poco después de esta respuesta, este lunes ocurrió lo que para todos es algo insólito: VTV cortó una transmisión de Maduro para dar entrada al inicio de una rueda de Capriles. Esto duró unos ocho minutos y después las imágenes volvieron a presentar al candidato chavista en el programa Diálogo Bolivariano. Mientras estaba en directo, el opositor volvió a criticar la utilización de Maduro de los medios del Estado con conexiones obligatorias de radio y televisión.

¿Maduro pierde fuerza?

Mientras los equipos de campaña diseñan lo que ocurrirá hasta el 14 de abril, una nueva encuesta de la empresa GIS XXI apunta que Maduro superaría al candidato opositor por menos de once puntos. Según el estudio, el oficialista obtendría un 55,3% de los votos, mientras que Capriles el 44,7%. En cualquier caso, se trata de una cifra menor a la que apuntaban otras empresas encuestadoras en los últimos días.

Estos datos rebajan las expectativas de otros sondeos que concedían a Maduro una ventaja mayor. El pasado martes, Datanálisis publicó una encuesta que reflejaba que el presidente encargado se impondría en las urnas con el 53,1% contra un 35,6% de Capriles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios