Colabora

El Congreso uruguayo aprueba la legalización del cultivo y comercio de la marihuana

Poco más de un año después de su propuesta, el gobierno uruguayo logra que los diputados aprueben el cultivo y comercio de la marihuana.

En junio de 2012, el gobierno de Uruguay anunció que buscaría la legalización "regulada y controlada" de la droga –entre ellas la marihuana– argumentando que el modelo de lucha contra el narcotráfico vigente en el mundo ha fracasado. Esto pese a que en el país el consumo no está penado a diferencia de la producción y venta.

Ahora, más de un año después, la Cámara de Diputados uruguaya aprobó el proyecto de ley impulsado por el presidente José Mujica que permitirá el cultivo, la distribución y el comercio de la marihuana bajo la regulación del Estado y que se hará realidad si el Senado lo ratifica.

El proyecto fue aprobado después de una larga sesión con 50 votos a favor de los 96 totales, gracias a que el partido oficialista Frente Amplio (FA) logró imponer la mayoría suficiente de que dispone en la Cámara baja, pues la oposición rechazó la propuesta en bloque.

Según el diario El País de Uruguay, la oposición no quiso votar a favor del proyecto ya que "lejos de atenuar el consumo lo estimulará. Aseguran que no apoya la educación o prevención de la drogadicción y que por el contrario es totalmente opuesto". El legislador del Partido Nacional, Gerardo Amarilla, señaló que "el problema no es quién vende o quién produce, sino que el problema es que consume mucha gente", algo que a la larga –dijo en las mismas declaraciones– puede provocar que el consumidor caiga en depresión o el desarrollo de otras enfermedades.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario