Menú

Venezuela: doble jornada de protestas

La oposición convocó a una marcha contra la "persecución política" que sufre. El chavismo no quiso quedarse atrás y lo hizo "contra la corrupción".

La oposición convocó a una marcha contra la "persecución política" que sufre. El chavismo no quiso quedarse atrás y lo hizo "contra la corrupción".

No es la primera vez que el oficialismo venezolano reacciona a una convocatoria masiva de la oposición. En algunas oportunidades esta coincidencia derivo en algunas reacciones violentas entre los participantes de ambas concentraciones.

Sin embargo, según recuerda el diario El Nacional, la última transcurrió sin incidentes. Fue en el mes de junio cuando estudiantes y profesores universitarios marcharon para pedir mejoras salariales. Como era de esperar, aquel día el gobierno de Nicolás Maduro convocó una manifestación en apoyo justamente a las políticas educativas.

Esta vez, fue el gobernador del estado de Miranda y excandidato opositor Henrique Capriles quien hizo el llamamiento para protestar contra el retiro de la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo. Aunque en un principio se realizaría sólo en Caracas, la convocatoria se amplió a todo el país: "La concentración del sábado va! Está prevista en varios estados!". Además agregó que "queremos que nuestro Pueblo sepa el camino y las acciones a seguir. Hoy más que nunca comprometidos con el cambio". El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alejandro Vivas, destacó que "este sábado iremos a la calle a protestar en contra de este gobierno, de la escasez, de la inflación, de los abusos, de los atropellos, de la corrupción".

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro también convocó a sus seguidores a manifestarse en la que llamó "la gran marcha contra los corruptos y contra la corrupción", algo que provocó una reacción irónica por parte de Capriles quien afirmó que "ahora los enchufados convocaron marcha, que poco originales" y que "si ese es el lema del oficialismo, los chavistas marcharán contra ellos mismos: "No hay nada más corrupto que un enchufado del Gobierno", apuntó en su cuenta.

Según el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, el chavismo marchará "para apoyar la lucha del oficialismo contra la corrupción" y agregó que "el pueblo venezolano trabajador y honesto nos llamó a decirnos que las calles no son de los corruptos, las calles son del pueblo trabajador, del pueblo honesto, que es mayoría en este país". También señaló que con esta movilización se celebrará que el parlamento no permitió, "como pasó en Colombia", que un Pablo Escobar sea diputado "corrompiendo esa institución". Esto a raíz de lo ocurrido el martes con Mardo para ser investigado por supuesta "defraudación tributaria y legitimación de capitales".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios