Menú

Sin rastro de los 43 estudiantes desaparecidos en México

Las fuerzas de seguridad de México mantienen la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Las fuerzas de seguridad de México mantienen la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Al menos 1.200 efectivos de las fuerzas federales extienden por "aire, tierra y agua" la búsqueda de los estudiantes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala. A las tareas se han incorporado un grupo de buzos, así como los propios familiares y amigos de los normalistas (estudiantes de Magisterio) de Ayotzinapa.

Así lo confirmó este jueves el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, quien en una entrevista a la agencia de noticias Notimex destacó que ahora un grupo de buzos "recorre en lanchas, junto con los padres de familia, todos las zonas sospechosas", mientras diversos tipos de helicópteros se desplazan por el aire.

Rubido García explicó que el pasado miércoles mantuvo una reunión en la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del estado, donde acudieron asesores del grupo de padres de familia y familiares, con el objetivo de informarles sobre los procesos de búsqueda. "Es decir, que sientan una gran cercanía del trabajo del gobierno de la República en esta situación difícil para esas familias", añadió el funcionario, que se encuentra en una gira de trabajo por la localidad de Iguala, aprovechando para insistir en el "gran despliegue" de la Policía Federal en la región para hallar a los jóvenes desaparecidos.

El comisionado Nacional de Seguridad dice mantener "el optimismo" de que van a hallar con vida a los estudiantes, pese a la "natural preocupación" de los familiares y amigos. En este punto, celebra que los restos encontrados en fosas comunes hasta la fecha no correspondan a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Gabinete de Seguridad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reunió este jueves a su gabinete de seguridad y explicó que "la prioridad en estos momentos es encontrar a los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa", según informó el diario mexicano Milenio. A esta reunión acudió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y el director de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, entre otros. Éste último adelantó que la PGR ofrecerá recompensas a cambio de cualquier información que permita localizar a los jóvenes: "Van a ser cantidades (de dinero) bastante serias para realmente promover la denuncia".

En estos días la presión sobre el Gobierno mexicano para que esclarezca este caso aumentó significativamente. El miércoles tuvo lugar una huelga académica en la que los manifestantes amenazaron con tomar 81 ayuntamientos de Guerrero y este jueves cumplieron parcialmente su amenaza tomando seis palacios municipales, incluido el de Iguala.

Los 43 "normalistas" desaparecieron el pasado 26 de septiembre tras un enfrentamiento con policías en Iguala. Se sospecha que han sido víctimas de la organización criminal Guerreros Unidos, a la que algunos señalan como el brazo armado de los gobiernos municipales de la zona.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad