El expresidente del Gobierno Felipe González abandonó este martes Caracas rumbo a Bogotá después de que las autoridades venezolanas no le concedieran los permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios, informaron a Efe fuentes diplomáticas.
González llegó a Caracas este domingo entre críticas del chavismo, que no le ha permitido entrevistarse con los opositores encarcelados Leopoldo López, al que quería defender en el juicio, y Daniel Ceballos. Ambos están en huelga de hambre en sus respectivas prisiones. Este lunes consiguió entrevistarse con el otro destacado opositor al que asesora legalmente, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario.
González salió del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, sobre las 11.20 horas locales rumbo a la capital colombiana. Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, explicó a Efe que González solicitó visitar al líder de Voluntad Popular en la cárcel de Ramo Verde y también al ex alcalde de San Cristobal Daniel Ceballos, que se encuentra recluido en la prisión de San Juan de los Morros, a unos cien kilómetros de Caracas, y con cuya defensa también colabora.
Igualmente, el ex presidente español pidió asistir como público, ya que como participante en la defensa se lo habían denegado, tanto a la vista del juicio de López, prevista para el miércoles, como a la vista preliminar del caso de Antonio Ledezma, prevista para hoy y que finalmente fue suspendida.
Ambas peticiones no recibieron respuesta oficial ni por parte del Gobierno ni por parte de los jueces venezolanos por lo que González decidió no enfrentarse a esa decisión, según Gutiérrez.
"Se han presentado todos los documentos para que las autoridades permitiesen que fuera al juicio y que pudiese ingresar en las cárceles, pero no se ha obtenido respuesta oficial por escrito y me parece correcta la postura de González de mantener una línea de respeto institucional a las autoridades de Venezuela", afirmó el abogado.
Gutiérrez dijo que tanto él como González "no descartan" que éste último regrese a Venezuela "en el momento en que las autoridades venezolanas le permitan asistir a los juicios o visitar a los presos". "Él no quiere una confrontación con el Gobierno, no quiere infringir la ley", recalcó.
El letrado aseguró que "no existe ninguna limitación jurídica para que no se le deje asistir al juicio como público" ya que para ello las únicas limitaciones son las de la capacidad de la sala.
Por su parte, Omar Estacio, abogado de Ledezma, también señaló que González le expresó "su voluntad de regresar a Venezuela en cuanto el Gobierno venezolano le permita el acceso a los detenidos".