Menú

El Senado inicia la sesión que puede separar a Rousseff del poder

Su cargo lo ocupará de forma interina el vicepresidente, Michel Temer, con quien está enemistada desde hace meses.

Su cargo lo ocupará de forma interina el vicepresidente, Michel Temer, con quien está enemistada desde hace meses.
Senado de Brasil. | EFE

El presidente del Senado, Renán Calheiros, a las 10:00 hora local (15:00 en España) estableció los pasos que seguirán para una votación que se espera que concluya en la madrugada de este jueves. Esta sesión pone sobre el Senado una inmensa responsabilidad, ya que se decidirá si la presidenta elegida es separada del cargo", dijo Calheiros, quien valoró los "enormes esfuerzos que la sociedad brasileño ha hecho por mantener su democracia".

Según Calheiros, es un momento de una "responsabilidad gravísima" que impone a los senadores "la mayor convicción democrática" y la "máxima imparcialidad" para decidir si existen razones jurídicas suficientes para la apertura de un juicio político a Dilma Rousseff. También aclaró que, hasta ahora, todo el proceso ha sido avalado por la Corte Suprema, que lo ha "supervisado directamente en cada uno de sus pasos".

Para que se apruebe la apertura del juicio político serán necesarios al menos 41 votos de los 81 senadores, aunque todos los sondeos previos apuntan a que al menos 50 de ellos se inclinarán a favor del proceso. De ser así, a Rousseff se le notificará este jueves la decisión y, a partir de ese momento, estará suspendida del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso.

Su cargo lo ocupará de forma interina el vicepresidente, Michel Temer, con quien está enemistada desde hace meses y que se prepara para asumir el poder con un nuevo gabinete y una orientación ideológica diametralmente distinta y de corte liberal. Si al cabo del proceso Rousseff fuera absuelta, recuperaría el cargo, pero en caso de que sea finalmente destituida, Temer deberá completar el mandato y entregará el poder el 1 de enero de 2019 al ganador de las elecciones previstas para octubre de 2018.

Durante la sesión se escuchará al instructor del caso en una comisión especial que analizó y aceptó los méritos jurídicos de la acusación, el senador Antonio Anastasia, y al abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, quien representa a Rousseff. Cada uno de los 81 senadores tendrá derecho a la palabra durante diez minutos, con posibilidad de otros cinco, lo que puede hacer que la sesión se prolongue durante más de veinte horas y que la votación tenga lugar entrada la madrugada de este jueves hora de Brasilia.

Las acusaciones contra Rousseff se fundamentan en unas maniobras fiscales irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015 a fin de maquillar sus resultados, que incluyeron la omisión de multimillonarias deudas con la banca pública. El Gobierno ha negado a tajantemente esos cargos, los reduce a meras "faltas" administrativas y ha denunciado el proceso como un "golpe de estado".

Este martes, en un postrero intento por impedir la votación o al menos la aplicación del previsible resultado adverso a Rousseff, la Abogacía General del Estado presentó un recurso a la Corte Suprema en el que pide la "nulidad" del proceso. Ese recurso lo analizará el magistrado Teori Zavascki, uno de los once miembros del tribunal, pero en medios jurídicos no se alienta casi ninguna esperanza de que pueda prosperar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios