Desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas, los jefes negociadores del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, Mauricio Rodríguez y Pablo Beltrán, respectivamente, leyeron un comunicado conjunto en el que destacan como primer punto de estas conversaciones la participación de la sociedad.
Ambas partes también acordaron "iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre". Además –continúa el comunicado– cada una de las partes hará, a partir del 27 de octubre, "otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz".
Tanto el Gobierno colombiano como los terroristas del ELN expresaron su agradecimiento a Venezuela "por la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones" que condujeron a este acuerdo. También agradecieron a Ecuador, Noruega, Cuba, Brasil y Chile por su rol como países garantes de este proceso.
Minutos más tarde, el presidente Juan Manuel Santos encabezó una alocución desde Bogotá donde saludó el anuncio de Caracas y aseguró que avanzar en las negociaciones de paz con este grupo terrorista hará que la paz en Colombia sea "completa".