Menú

El chavismo aprovecha la crisis opositora y sugiere adelantar las elecciones municipales

Con la coalición opositora al borde de la ruptura, el chavismo quiere aprovechar el momento para adelantar las elecciones municipales.

LD (Agencias)
0
Elecciones en Venezuela. | Cordon Press

El chavismo asomó este miércoles la posibilidad de adelantar la elección de alcaldes, cuyos cargos vencen en diciembre, mientras la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continúa atrapada en una crisis con sus divisiones internas.

El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Francisco Ameliach dijo que propondrá ante este suprapoder –conformado únicamente por oficialistas y señalado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional– adelantar los comicios de alcaldes. El chavista recordó que "de los 334 municipios –con la excepción del Distrito Capital que no participó en los recientes comicios– la revolución ganó en 249 municipios, el 75%. ¿Cómo se llama eso? Conciencia, el poder popular".

Explicó que en las regionales el chavismo venció a la MUD en todos los municipios que conforman nueve de los 23 estados del país, y que en el resto, con la excepción del estado Táchira (oeste, limítrofe con Colombia), ganaron en la mayoría de los poblados. "Vamos a avanzar de una vez en las victorias necesarias para la revolución", sentenció.

Entretanto, la alianza de partidos contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro continuó este miércoles sumando voces críticas tras el revés electoral y de que cuatro de los cinco gobernadores que lograron ser proclamados se juramentaran ante la ANC.

El exgobernador Henri Falcón dijo que la MUD, de la que es miembro, ha venido cometiendo una "seguidilla de errores" y pidió conformar una nueva plataforma que agrupe a sectores de la sociedad y partidos que se opongan a Maduro. "No hemos hecho una interpretación seria de lo que está ocurriendo en Venezuela y en ese sentido hemos venido (cayendo) en una seguidilla de errores nosotros mismos", sostuvo.

La nueva coalición, según dijo, debe ser "incluyente, participativa, solidaria" y reconocer a todos los sectores sin excepción, donde se tenga como prioridad "los problemas de la gente", pues en la MUD, indicó, los dirigentes siguen enfocados en el tema político.

Falcón, un disidente del chavismo, aseguró que la política de hoy está "lamentablemente" marcada por la "mentira, la hipocresía, la manipulación y la maldad". Además, destacó además que hace falta "refrescar" el liderazgo opositor y criticó que haya organizaciones que dicen rechazar el diálogo con el Gobierno de Maduro y que sean esas mismas las que acuden a los encuentros para esas conversaciones, esto sin incluir a su partido, Avanzada Progresista, que sí apoya las negociaciones.

Aunque el dirigente no señaló claramente cuáles son esas organizaciones, a las últimas reuniones que ha tenido el Gobierno con la oposición han asistido dirigentes como el diputado Julio Borges, coordinador de Primero Justicia (PJ) y jefe del Parlamento, y el diputado Luis Florido, miembro de Voluntad Popular (VP), partido de Leopoldo López. En ese sentido, consideró también que "algunas organizaciones políticas supuestamente aliadas" se unieron para frenar su triunfo como gobernador del estado Lara (oeste) en las elecciones regionales recientes.

El dirigente aseguró además que "jamás" abandonará la vía electoral ni el camino del diálogo, pese a que algunos partidos como VP ya anunciaron que no participarán en unas eventuales elecciones de alcaldes si no se cambian las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios