Menú

Daniel Ortega y Rosario Murillo, una pareja letal para Nicaragua: "Hay ejecuciones extrajudiciales"

La brutalidad del presidente Ortega al descubierto: turbas paramilitares, desapariciones, corrupción. Prohíbe a los hospitales atender a los heridos. 

La brutalidad del presidente Ortega al descubierto: turbas paramilitares, desapariciones, corrupción. Prohíbe a los hospitales atender a los heridos. 
Corina Duarte Molina sostiene una foto | Cordon PressCorina Duarte Molina sostiene una foto de su sobrino, William Efrain Picado Duarte, desaparecido

Ni con los venezolanos, ni con con la oposición cubana. Siempre que les hemos solicitado una entrevista, en los peores momentos, se han puesto al teléfono para atender a Libertad Digital, que no pretendía otra cosa que servir de altavoz para denunciar el abuso de poder y la violación de derechos humanos de los dictadores que estaban al frente de esos regímenes. Pero con Nicaragua no ha podido ser, imposible hablar por teléfono. El miedo a convertirse en blanco fácil, a las represalias de la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, es mayúsculo. Así que hacemos la entrevista por Facebook.

Hablamos con B.M., creador de la comunidad Somos Nicaragua 2.0, bautizada con este nombre, nos cuenta el interlocutor, "porque a partir del 19 de abril de 2018, la Nicaragua que conocíamos cambió por completo, evolucionó. Nos mataron, nos secuestraron, nos persiguieron, nos reprimieron, nos quisieron callar, nos quisieron quitar la libertad y por eso somos diferentes, ya no somos iguales, Somos Nicaragua 2.0". B.M. es uno de los miles de jóvenes que están plantando cara al régimen de los Ortega.

P. Situación política actual de Nicaragua. ¿Cómo funciona el sistema? ¿Hay separación de poderes? ¿Cómo gobierna Ortega? ¿Qué tipo de régimen es? ¿Hay un control de los medios de comunicación?

R. Nicaragua sin duda alguna se ha convertido en una especie de dictadura "prospera", la economía en realidad ha crecido y la inversión también, el problema es que de nada sirve el desarrollo económico cuando poco a poco las empresas e inversiones privadas y estatales comienzan a monopolizarse alrededor del gobierno, o a asociarse con él. La familia presidencial o allegados a la misma ha comprado los medios de comunicación independientes poco a poco. Todavía quedan unos cuantos medios que se resisten a ser cómplices de las mentiras que se encargan de transmitir medios oficialistas, y como consecuencia han sido objeto de censura en múltiples ocasiones. Por otro lado, es preocupante el hecho de que si no eres militante del gobierno, difícilmente puedes aspirar a ocupar un cargo público.

castro_ortega.jpg
Daniel Ortega y Fidel Castro en La Habana en 1988

P. ¿Se puede hablar de rebelión popular? Se dice que es la crisis socio-política más sangrienta desde los años 80, con Ortega también de presidente.

R. Más que una rebelión popular es una revolución cívica, Nicaragua llevaba 11 años en silencio, y fuimos los jóvenes quienes en cuestión de días logramos el apoyo y la unión de todo el país para doblegar al gobierno sentándolos en un diálogo nacional, en el que Lesther Alemán le dijo al presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo (actual vicepresidenta) el sentir de Nicaragua. Fue tanta la presión que desde la primera sesión de la mesa de diálogo jamás han vuelto a dar la cara; sin embargo desde el 19 de abril no han dejado de asesinar a gente inocente, que el único delito que cometen es pensar diferente y demandar una nación democrática. Ortega derrocó a un dictador para él convertirse en uno peor, esta es la peor crisis que el país ha vivido en la época posguerra. Hay que recordar que este 14 de junio tuvimos paro nacional convocado por la empresa privada y la sociedad civil en general. El último paro nacional en Nicaragua fue el 4 de junio de 1979, hasta que la insurrección popular derrocó el régimen de Anastasio Somoza Debayle, el 19 de julio de ese mismo año, 46 días después del paro.

P. ¿Situación en las calles de Nicaragua, número de muertos? Las últimas noticias son 140. ¿Estáis en alerta permanente?

R. La situación se mantiene tensa en diferentes puntos del país, los ataques de parte de grupos paramilitares fuertemente armados y apoyados por la policía nacional no dejan de perpetrarse, los heridos no dejan de ser atendidos en puntos de atención médica improvisados o en hospitales que generosamente los atienden ya que en muchas ocasiones la atención en los hospitales públicos es negada, un claro ejemplo de ello, es la muerte del niño Alvaro Conrado de 15 años el 20 de abril, cuando médicos del Hospital Cruz Azul se negaron a atenderlo y tuvieron que trasladarlo al Hospital Bautista donde ingresó al quirófano pero ya era demasiado tarde y falleció.

hqdefault.jpg

La alerta es permanente no sabemos cuándo y a qué hora es el siguiente ataque, van 154 muertos y la cifra por lo visto va a continuar en aumento porque todavía hay desaparecidos y el gobierno parece no tener intenciones ceder ante las exigencias de la población.

P. ¿Hay toque de queda por las noches?

R. No hay un toque de queda oficial, pero recorrer las calles durante la noche es un riesgo que poca gente está dispuesta a correr, así que las calles al anochecer generalmente están vacías y los negocios cierran temprano para que sus empleados puedan llegar a sus casas sanos y salvos.

P. ¿Quién está disparando contra la población civil, las turbas paramilitares de dónde vienen, quiénes son?

R. Inicialmente fue la "Juventud Sandinista" que básicamente son militantes del partido de gobierno y que el mismo gobierno se encarga de financiarlos y movilizarlos por diferentes puntos, luego cuando las protestas se arreciaron el gobierno empezó a enviar turbas paramilitares con armas de alto calibre y por supuesto, operan a la vista y la paciencia de la policía, que los escolta y se presta a operar en conjunto para reprimir y asesinar a manifestantes que se defienden con consignas, piedras y morteros.

hqdefault.jpg

P. ¿Hay ejecuciones extrajudiciales?

R. Si, actualmente en Nicaragua ser opositor del gobierno es grave, un ejemplo sencillo es el 30 de mayo pasado, era el día de las madres nicaragüenses, y se realizó una marcha en apoyo a las madres que han perdido a sus hijos en abril y mayo. La policía y las turbas dispararon de manera indiscriminada a los manifestantes que andaban desarmados y que obviamente no representaban ninguna amenaza a la seguridad pública, en la marcha había mujeres, niños y ancianos. En las redes sociales hay un vídeo de una madre llorando desconsolada porque su hijo murió frente a sus ojos al recibir un disparo.

P. ¿Hay francotiradores en los tejados?

R. Los francotiradores generalmente están ahí cuando hay manifestaciones de la sociedad civil, se ubican en la parte alta de edificios del gobierno, alcaldías e incluso en el mismo estadio nacional de béisbol.

hqdefault.jpg

P. ¿Hay cortes de carreteras de los pueblos, barricadas para protegerse?

R. Son los famosos "Tranques" que el gobierno tanto critica, porque este es el mecanismo de presión más eficaz. Los vehículos de emergencia o vehículos trasladando enfermos siempre pueden pasar, pero se paraliza al resto del tráfico para evitar la llegada de más paramilitares y armas o municiones.

P. ¿Los rectores de las universidades y profesores están con los estudiantes y contra el gobierno?

R. Algunos, en su mayoría de universidades privadas. El Dr. Ernesto Medina por ejemplo, es el rector de la Universidad Americana (UAM) ha sido uno de los más críticos con el gobierno desde que inició la represión en abril, sus pronunciamientos fueron tan escuchados que el gobierno de Ortega pidió como condición que no se le permitiera participar en la mesa del diálogo nacional. Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-LEON) también han mostrado su apoyo a los estudiantes y sociedad civil en la lucha por la democracia.

P. ¿Quién es Lester Lenin Alemán?

R. Lesther Alemán sin duda fue el causante de que Daniel y Rosario no volvieran a sentarse a la mesa del diálogo nacional, le dijo en su cara a la pareja presidencial el sentir de millones de nicaragüenses, era como si nuestras palabras se unieran en una sola voz, ver en vivo y directo que estábamos siendo escuchados fue algo que marcó ese capítulo de la lucha y quedará grabado en la historia. Lesther es un joven de 20 años, que se ha destacado en sus estudios superiores y ha recibido reconocimientos por su excelencia académica pero este año ganó el reconocimiento más importante, el de la Nicaragua que exige justicia y democracia.

hqdefault.jpg

P. ¿La Iglesia católica qué papel está desempeñando en este conflicto? Leía el otro día este titular: "Encapuchados ponen AK 47 en cabeza de sacerdote en Matagalpa y lo amenazan de muerte".

R. La iglesia ha sido un apoyo indispensable en esta lucha, y no es porque ellos estén de un lado o del otro, definitivamente se trata de estar del lado de la justicia y cuando se están violentando los derechos humanos el único partido que se puede tomar es el de la verdad, y por eso es que están siendo perseguidos y amenazados. Hemos visto sacerdotes arriesgando sus vidas en medio de las balas para salvar la de estudiantes, o mediar con las turbas o policía para que sean liberados aquellos que son capturados injustamente en las calles. El pasado 10 de junio efectivamente el Padre Vicente Martínez fue víctima de las turbas orteguistas, le dijeron que "sus homilías están llenas de veneno" y que por eso lo iban a matar, denunciar las violaciones a los derechos humanos y pedir justicia aparentemente es incorrecto para estas personas que no tienen escrúpulos. El gobierno de EEUU recientemente expresó su apoyo a la postura de la Conferencia Episcopal de Nicaragua como mediadora en el diálogo nacional.

P. ¿Qué función tiene la mujer de Ortega, Rosario Murillo?

rosariomurillo_danielortega.jpg
Rosario Murillo y Daniel Ortega, vicepresidenta y presidente de Nicaragua

R. En teoría el presidente es Ortega, pero en la práctica quien se encarga de asumir funciones que normalmente le corresponderían al mandatario es Rosario Murillo, ella da mensajes a través de canales oficialistas, y cuando hay desastres naturales o cualquier otro acontecimiento quien da su "mensaje a la nación" es la vicepresidenta. En sus mensajes de costumbre al medio día incluso llega a hablar hasta del reporte del clima. No recuerdo cuándo fue la última conferencia de prensa del presidente (si es que ha habido alguna) desde que asumió el poder, le huye a los medios independientes y censuran su participación en eventos de interés público o del gobierno. En pocas palabras, somos gobernados por un matrimonio que hace con el país lo que les da la gana y esa es la razón por la que el pueblo está en las calles pidiendo que se vayan.

P. ¿Situación económica a pie de calle? ¿Faltan recursos? ¿Hay saqueos?

R. Indudablemente la economía ha sido muy afectada desde que iniciaron las protestas, especialmente las pequeñas y medianas empresas que viven del turismo. Ya ha empezado a haber recortes de personal en muchos negocios, pero en cuestión de abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad la situación está relativamente controlada: los mercados tienen comida y los combustibles, aunque con un poco de lentitud, se distribuyen a nivel nacional. Los saqueos no son resultado de la necesidad de la población sino más bien de personas que se aprovechan de la situación para realizar actos delictivos. Hace unas cuantas semanas los saqueos estaban a la orden del día, en este momento se podría decir que se han reducido considerablemente gracias al apoyo de la población que se ha organizado para cuidar los negocios. La policía brilla por su ausencia cuando hay saqueos pero aparecen para disparar en cuestión de segundos si hay una protesta pacífica.

P. ¿Cuál fue la causa, Ortega revocó las reformas a la seguridad social, pero qué significa esto?

R. Esto en realidad fue un estallido social, las injusticias se venían dando desde hace 11 años que Ortega tomó el poder, la gota que derramó el vaso fue el ataque de turbas sandinistas a los ancianos que protestaban en Camino de Oriente (Managua) por la reforma al seguro social. La causa del desastre en las finanzas del seguro social se debe a que el gobierno lo ha utilizado como caja chica para financiar proyectos privados y para caprichos de la vicepresidenta. Adicionalmente en febrero de este año los diputados de la Asamblea Nacional se aprobaron un aumento del 5% en sus salarios, irónicamente meses después Daniel Ortega emitió su decreto presidencial que establecía una deducción del 5% a las pensiones de los jubilados más un aumento de 0.75% en el aporte de los asegurados que pasaría de 6.25% a 7% y el aporte de los empresarios de 19% a 21% que se esperaba alcanzara el 22.5% para el año 2020; es decir, pretendían hacer pagar a la ciudadanía por el despilfarro que ellos mismos han hecho.

P. ¿Ortega protege de la competencia a empresas afines al sandinismo?

R. Poco a poco han ido adueñándose y creando las empresas más importantes del país, desde canales de televisión, radios, empresas de publicidad, distribución y venta de combustibles, solo por mencionar algunos. De modo que han ido haciendo su propio monopolio usando al estado de Nicaragua como cliente principal en la mayoría de sus negocios, aprobándose licitaciones e inventando proyectos que solo los benefician a ellos y a sus militantes fieles.

P. ¿Los hijos de Ortega están colocados en los medios de comunicación?

R. Sí, los hijos y/o allegados a Ortega son quienes manejan los canales oficialistas, si llegas a Nicaragua y te quieres sentar a ver un noticiero o canal independiente las opciones son muy pocas.

P. ¿Qué puede pasar en los próximos días-meses, se va a agravar la situación?

R. Si Ortega no cede ante las exigencias de la sociedad civil y empresa privada, la situación difícilmente va a mejorar en los próximos meses, el descontento es cada vez mayor y las protestas en lugar de disminuir se intensifican a medida que ellos derraman más sangre inocente.

P. ¿Nicaragua puede llegar a ser o a parecerse en algo a Venezuela?

R. Creo que a pesar de que la situación es similar hasta cierto punto, las condiciones socio-políticas de Nicaragua son diferentes, venimos de una dictadura que fue derrocada por otro dictador, la población sabe como terminan los dictadores y lo que ello conlleva. Estoy seguro de que todavía estamos a tiempo de salvar nuestro país y pienso que tenemos el apoyo suficiente para lograrlo.

P. ¿La solución?

R. Realmente solo hay una solución, !que se vayan! Necesitamos elecciones libres, justas y democráticas con observación nacional e internacional que garantice la transparencia de las mismas. El pueblo está cansado de ver cómo violan nuestros derechos humanos de cómo nos quitan la poca libertad de expresión que aún conservábamos antes del 19 de abril.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios