Menú

Colombia deja Unasur por ser el "más grande cómplice de la dictadura de Venezuela"

El presidente de Colombia anunció su decisión de retirarse de la Unasur por no denunciar "los tratos brutales" del chavismo a los venezolanos.

"Quiero informarle a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad, y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", manifestó Iván Duque a medios.

El mandatario colombiano aseguró que el bloque, formado en Brasil en 2008, fue creado "para fracturar el sistema interamericano" y sirvió de "comodín" para "los propósitos de una dictadura". Agregó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nunca denunció los atropellos del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro y que tampoco ejerció su deber de garantizar que esas acciones no "constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía", por lo que lo considera el "más grande cómplice de la dictadura de Venezuela".

El pasado 10 de agosto el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, informó de que su país había tomado "la decisión política" de retirarse del bloque, una promesa que Duque hizo durante su campaña electoral a la presidencia. Trujillo afirmó que Colombia estaba en consultas con otros países de Unasur como Perú, Argentina y Chile, para retirarse del organismo en conjunto.

"Seguiremos trabajando en el marco del multilateralismo regional y lo haremos apoyando la carta democrática interamericana suscrita por Colombia, que defiende las libertades, el equilibrio de poderes y además es garante de una sociedad participativa y plural", afirmó este lunes Duque. La Unasur está formada además por Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro