Menú

El opositor Lorent Saleh llega a España tras el destierro de Maduro

El líder opositor juvenil ha pasado cuatro años en la cárcel. Tras su excarcelación, ha sido enviado de inmediato a España.

El líder opositor juvenil ha pasado cuatro años en la cárcel. Tras su excarcelación, ha sido enviado de inmediato a España.
Lorent Gómez Saleh, rumbo a España | Europa Press

El activista opositor Lorent Gómez Saleh ha llegado a España tras su excarcelación en Venezuela y lo ha hecho acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que durante los últimos días ha mantenido encuentros en Caracas con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.

El líder juvenil ha permanecido cuatro años detenido bajo la acusación de alterar el orden público en manifestaciones contra el Gobierno. La Comisión para la Verdad instaurada por el chavismo ha confirmado en un comunicado que su excarcelación fue aprobada el 11 de octubre y, por petición de la familia, Saleh ha salido este viernes del país.

"En el día de hoy, el referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país, en atención a la petición formulada ante la Comisión por su señora madre, ciudadana Yamile Saleh y por el propio Lorent Saleh", ha explicado el órgano sin entrar en más detalles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado en un comunicado que Saleh ha viajado a España junto a De Laiglesia, que durante estos últimos días "ha mantenido encuentros con miembros del Gobierno, representantes de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, colectividad española y empresas españolas".

Según la ONG Foro Penal, que defiende a detenidos, el traslado de Saleh constituye un destierro. "Pese a que el Artículo 50 de la Constitución de Venezuela estos han sido los ex presos políticos desterrados: Lorent Saleh, España; Vilca Fernández, Perú; Francisco Márquez, España; Gabriel San Miguel, España", ha denunciado la organización a través de Twitter.

Gómez Saleh, premio Sajarov del Parlamento Europeo, cobró notoriedad en Venezuela al encabezar en el 2011 una huelga de hambre de casi un mes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir la libertad de los presos políticos. Desde entonces lideró otras protestas antigubernamentales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios