Menú

Maduro ordena cerrar embajada y consulados de Venezuela en Estados Unidos

Reitera que los diplomáticos estadounidenses deben abandonar el país, como tarde, el próximo domingo.

0
Reitera que los diplomáticos estadounidenses deben abandonar el país, como tarde, el próximo domingo.
Nicolás Maduro, en el Tribunal Supremo de Justicia | EFE

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, dijo este jueves que los diplomáticos venezolanos en Estados Unidos deben abandonar ese país y ordenó cerrar la embajada y los consulados, al tiempo que reiteró que los estadounidenses deben irse de Venezuela, a más tardar el próximo domingo.

Maduro hizo esta declaración en el Tribunal Supremo de Justicia, donde los magistrados y representantes de otros poderes le brindaron su apoyo tras la proclamación como presidente del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien recibió el apoyo inmediato de Estados Unidos.

"He decidido regresar todo el personal, diplomático y consular de nuestro país en el exterior y cerrar la embajada y todos los consulados en Estados Unidos", dijo el tirano.

Reiteró, en este sentido, que ayer tomó la decisión "que mantiene con firmeza" de romper relaciones diplomáticas y políticas "con el Gobierno imperialista de Donald Trump, y expulsar a todo su personal diplomático y personal" de Venezuela. "Hasta el domingo tienen las 72 horas para retirarse de Venezuela, para marcharse de Venezuela", insistió.

La decisión de Maduro, anunciada este miércoles, fue rechazada por Guaidó que pidió a todas las embajadas mantener sus puertas abiertas, con la consiguiente reacción de Estados Unidos que dijo que al no reconocer al líder chavista como jefe de Estado, no le obedecerá.

"Ahora ellos pretenden decir 'desconocemos al Gobierno de Maduro y nos quedamos' ¿Qué creen? ¿Ellos creen que ya tienen un enclave colonial en Venezuela, donde deciden lo que les da la gana? No", exclamó el dictador Maduro.

Asimismo les pidió: "Si queda algo de sensatez y racionalidad yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, con base en el derecho internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del Gobierno de Venezuela".

Maduro mantuvo la acusación al Gobierno de Estados Unidos de ser el responsable de un plan para imponer a Guaidó como presidente de un gobierno "de facto, inconstitucional, un golpe de Estado", y dijo no tener dudas de esto. "Trump, con su locura de creerse policía del mundo", señaló.

El Gobierno de Estados Unidos fue el primero en pronunciarse en apoyo a Guaidó después de que el jefe del Parlamento jurara ante miles de personas que asumía la Presidencia interina de Venezuela. A EEUU le han seguido casi la totalidad de llamado Grupo de Lima y otros países.

Acepta la propuesta de México y Uruguay

Maduro ha anunciado que acepta la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay para abrir un nuevo diálogo para pactar una solución a la crisis política del país, que se ha profundizado después del nombramiento de Guaidó.

"México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, para buscar una negociación, para buscar la paz (...) Estoy listo", ha dicho durante el discurso en el TSJ.

Maduro ha aseverado que está dispuesto a participar en "una iniciativa diplomática" para reactivar el diálogo en Venezuela, subrayando que "ese debe ser el camino", "no el intervencionismo".

Los gobiernos de México y Uruguay instaron el miércoles a todas las partes implicadas en la crisis venezolana, "tanto al interior del país como al exterior", a llevar a cabo un "nuevo proceso de negociación incluyente y creíble" para abordar la actual situación. Estos dos países, junto con República Dominicana, han sido los únicos de la región que han adoptado una posición neutral.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia