Menú

El papa Francisco perdona al dirigente sandinista Ernesto Cardenal, al que castigó Juan Pablo II

La reprimenda pública de Juan Pablo II a Ernesto Cardenal fue uno de los gestos de su pontificado, además el Papa castigó canónicamente al sandinista.

La reprimenda pública de Juan Pablo II a Ernesto Cardenal fue uno de los gestos de su pontificado, además el Papa castigó canónicamente al sandinista.

El papa Francisco ha levantado la suspensión canónica sobre el sacerdote sandinista nicaragüense Ernesto Cardenal, que había sido suspendido a divinis –prohibición de administrar los sacramentos– por Juan Pablo II en 1984 por formar parte del gobierno dictatorial impuesto por los sandinistas en Nicaragua, algo prohibido por el derecho canónico que regula a la Iglesia.

En el comunicado del Vaticano, emitido el 18 de febrero de 2019 y firmado por el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Waldemar St. Sommertag, se informa sobre la concesión de la "absolución de todas las censuras canónicas" impuestas a Ernesto Cardenal, según la información del portal del Vatican News de la que se hace eco Europa Press.

"El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Revdo. Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del representante pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral", reza el mensaje.

La noticia le fue comunicada al poeta este domingo 17 de febrero de manos del nuncio Apostólico en Nicaragua, Waldemar St. Sommertag. El sacerdote, de 94 años, que ha sido ingresado en varias ocasiones en los últimos meses por problemas de insuficiencia renal, expresó su profunda gratitud al Papa. Cardenal fue ministro de Cultura de la dictadura sandinista entre 1979 y 1988 y ferviente defensor de la teología de la liberación.

Temas

0
comentarios