Menú

EEUU y el Grupo de Lima, dispuestos a ampliar las sanciones contra Maduro

El Grupo de Lima y EEUU se mostraron dispuestos a ampliar las sanciones contra Maduro y condenaron sus "crecientes vínculos" con "grupos armados".

0
El Grupo de Lima y EEUU se mostraron dispuestos a ampliar las sanciones contra Maduro y condenaron sus "crecientes vínculos" con "grupos armados".
Maduro, en un acto público reciente. | EFE

Reunidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, los Gobiernos de algo más de una decena de países americanos se mostraron favorables a emplear "medidas económicas y políticas" contra Nicolás Maduro, "sin el uso de la fuerza", con el fin de restablecer "el orden constitucional y democrático en Venezuela".

EEUU, que no forma parte del Grupo de Lima, prometió por su parte que va a seguir ampliando sus sanciones e hizo un llamamiento al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo. "Necesitamos más presión aún, más sanciones, y ustedes verán más sanciones por parte de Estados Unidos", dijo a los periodistas el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, tras participar en la reunión. Abrams defendió la necesidad de aumentar la "presión diplomática" y la "presión económica" para lograr "el cambio que todos queremos en Venezuela".

Mientras, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y representantes de la Administración venezolana de Juan Guaidó, como miembros del Grupo de Lima, consensuaron una declaración en la que acusan a Maduro de bloquear cualquier salida negociada.

Además, renovaron su apoyo a Guaidó y expresaron su "disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela".

Además, por iniciativa de Colombia, estos países rechazaron los "crecientes vínculos" del Gobierno de Maduro con "grupos armados al margen de la ley" y el amparo que da a "la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región". El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se mostró "muy satisfecho y agradecido" por ese mensaje acordado por el Grupo de Lima.

También dejaron clara su intención de que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas cree un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la "violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela", documentada por un reciente informe de la organización internacional. Además, rechazaron la candidatura del Gobierno venezolano a ese Consejo, "por ser absolutamente contraria a la tarea de protección y defensa de los derechos humanos".

En declaraciones a los periodistas, el opositor venezolano Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por Guaidó, destacó que en el Grupo de Lima hay un "rechazo completo a lo que ha hecho Maduro, que es cerrar y golpear la posibilidad de una solución real" a través de negociaciones.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD