Menú

Perú: cuarentena "focalizada" y la reactivación de una economía golpeada por el covid-19

El presidente de Perú explicó que se espera la reactivación del 96% de la actividad económica con el inicio de la nueva fase del estado de emergencia.

0
El presidente de Perú explicó que se espera la reactivación del 96% de la actividad económica con el inicio de la nueva fase del estado de emergencia.
Perú comienza su reactivación económica. | Cordon Press

"Hoy termina una etapa importante regida en función de una cuarentena general que se asumió para contener la propagación del virus. Este no ha desaparecido, sigue presente", dijo Martín Vizcarra este martes durante su comparecencia para informar acerca de las siguientes medidas del Gobierno durante la pandemia de la covid-19.

El presidente explicó que Perú ha entrado en esta nueva fase de reapertura, ya que existe "un equilibrio" entre la evolución de la enfermedad y la reanudación de las actividades, pero aclaró que "el virus no desaparecerá hasta que se encuentre una vacuna", por lo que pidió a la población que actúe de manera responsable para no "retroceder en lo avanzado".

La cuarentena "focalizada" a la que hizo referencia Vizcarra implica que los menores de 14 años, las personas mayores de 65 y aquellas con enfermedades previas no podrán salir de casa y deberán seguir cumpliendo cuarentena. Además existen regiones donde la inmovilización social se mantendrá al comprobar que los contagios siguen en aumento. Esto ocurrirá en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Vizcarra también afirmó que con el inicio de la fase 3 del estado de emergencia se espera poder reactivar desde esta semana el 96% de la actividad económica peruana, después de que se reactivaran casi tres millones de puestos de trabajo entre mayo y junio.

El Ministerio de Salud de Perú informó este martes de que se han contabilizado un total de 285.213 casos confirmados y 9.677 fallecidos. Hasta el momento, 174.535 personas se han recuperado de la enfermedad. Lima continúa siendo la región con mayor número de contagiados, 157.050, muy por delante de otras áreas, como Callao, 17.944, o Piura, 16.746.

Datos económicos preocupantes

En estos más de cien días de emergencia y cuarentena, la economía peruana ha sido duramente golpeada: el Banco Central de Reserva (BCR) ha previsto que el país sufrirá este año un descenso de -12,5 % de su Producto Interior Bruto (PIB), la mayor caída económica de los últimos cien años.

El presidente del BCR, Julio Velarde, habló de una situación "terrible, inimaginable" para explicar estos datos y reveló que "ni en la peor" de sus pesadillas hubiera imaginado que la economía peruana pudiera caer en 40,5% en un mes, como sucedió en abril pasado.

Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó drásticamente las previsiones de crecimiento económico en 2020 para toda la región. Así, apuntó que Perú registrará una disminución del 13,9%, una cifra que contrasta con lo que había anticipado hace apenas tres meses: ahora muestra una mayor revisión a la baja en Perú, 9,4 puntos porcentuales peor de lo previsto. Para 2021 se prevé una "suave recuperación" del crecimiento del PIB del 6,5% en Perú, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios