Menú

Incertidumbre en Ecuador ante la espera del candidato que pasará a la segunda vuelta

Ecuador vive por tercer día consecutivo una tensa espera para conocer al segundo candidato que pasa a la segunda vuelta electoral en abril.

Ecuador vive por tercer día consecutivo una tensa espera para conocer al segundo candidato que pasa a la segunda vuelta electoral en abril.
Simpatizantes del candidato Yaku Pérez. | EFE

La tensión ha ido creciendo a la par que se reducía la brecha de votos entre los candidatos Yaku Pérez (Pachakutik, izquierda ambiental) y Guillermo Lasso (CREO, centroderecha), ahora en apenas 4.502 votos (0,05 puntos).

Según la plataforma digital del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pérez obtiene 19,65% de los votos y Lasso 19,60%, con el escrutinio del 99,45% de las urnas. Fuera de la puja, el ganador, el correísta Andrés Arauz, ya calificado para segunda vuelta y que ve variar su cuota en torno al mismo 32% del lunes.

Saliéndose de un estricto silencio en temas electorales, el presidente Lenín Moreno, que dejará el poder el 24 de mayo, ha tenido que pedir a todas las partes "calma", "paciencia" y "prudencia". En un vídeo grabado, dijo que la respuesta la tiene el CNE con el acompañamiento de observadores internacionales.

Ellos tendrán que "certificar al país los resultados definitivos", subrayó al instar a ese organismo, los candidatos y la sociedad al "irrestricto cumplimiento a la ley". Pero, a la vez, invitó al CNE a que "atienda todos las peticiones de revisión que los candidatos requieran".

El ambiente comenzó a caldearse en Ecuador desde el mismísimo cierre el domingo de los colegios electorales, cuando el llamado "conteo rápido" puso a Pérez en segunda posición, para sorpresa de muchos que le daban ese privilegio a Lasso. En realidad, era un empate técnico pues se trataba apenas del 0,2% de los votos, y de un conteo parcial que fue evolucionando a lo largo de la noche, lo que despertó más suspicacias.

La lenta y poco representativa progresión en la extracción de los resultados reales tampoco ha ayudado, pues se ha dejado para revisión final las incidencias en la provincia de Guayas, donde Lasso tiene su bastión. Los datos de la Sierra, más receptiva de la oferta política de Pérez, salieron antes, y de ahí que en los últimos tres días el líder conservador haya acortado distancias.

La diferencia de 52.933 votos el martes, comenzó a bajar hasta un mínimo 4.200 este miércoles, obligando a un paro de dos horas en el recuento de actas con incidencias para revisar las denuncias de Pérez.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios