El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este viernes al diario El Nacional pagar más de 13 millones de dólares (casi 11 millones de euro) al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como indemnización por "daño moral", lo que el periódico tildó de intento de "expropiación encubierta".
De acuerdo con la sentencia de la sala de casación civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros —una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos— al valor de cambio del día.
La sentencia también ordena remitir el caso a un tribunal civil de Caracas para que haga cumplir con el fallo. Este tribunal deberá notificar a las partes y proceder a la ejecución del fallo, fijando un lapso para el pago voluntario de la indemnización. Si no se cumpliera, este juzgado podrá decretar la ejecución forzosa del fallo atendiendo a las leyes venezolanas.
El Nacional calificó el fallo como una "persecución política" y alertó de que Cabello tiene la "intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación".
#17Abr | El Nacional pide aclaratoria al Tribunal Supremo de Justicia https://t.co/T4Wd5NBqdD
— El Nacional (@ElNacionalWeb) April 17, 2021
Cabello, hoy diputado del Parlamento de Venezuela, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.
En junio de 2018, el entonces miembro de la Asamblea Nacional Constituyente Pedro Carreño informó de que un tribunal de Caracas falló a favor de Cabello y ordenó a El Nacional pagar 1.000.000.000 bolívares -unos 12.500 dólares a la tasa de cambio de la fecha- como indemnización. Entonces, Carreño afirmó que si el pago de la indemnización no se hacía efectivo Cabello procedería a hacer una "medida de aseguramiento" de las instalaciones del medio, fundado en 1943 por el poeta venezolano Miguel Otero Silva.
Cabello también interpuso demandas contra los accionistas, directores, consejo editorial y dueños del periódico digital La Patilla y el semanario Tal Cual, después de que estos medios se hicieran eco, al igual que El Nacional, de la información publicada por ABC. En junio de 2019, el TSJ falló a favor de Cabello y condenó a La Patilla a pagarle más de 5 millones de dólares.