Menú

Iván Duque sale ileso de un atentado contra el helicóptero en el que viajaba con dos ministros

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia y dos de sus ministros fue atacado a tiros cerca a una zona fronteriza con Venezuela.

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia y dos de sus ministros fue atacado a tiros cerca a una zona fronteriza con Venezuela.
Daños en el helicóptero en el que viajaba Duque y sus ministros. | EFE

Un helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, fue atacado a tiros este viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander. El ministro de Defensa, Diego Molano, el titular del Interior, Daniel Palacios, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, también viajaban en el helicóptero. Todos se encuentran a salvo.

Duque informó de los hechos, en un vídeo en directo a través del perfil de Twitter de la Presidencia de Colombia, en el que detalló que el ataque se produjo cuando la aeronave procedía a aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, tras una visita en al municipio de Sardinata.

"Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal. Lo cierto es que es un atentado cobarde donde se ven impactos de bala en la aeronave presidencial", manifestó el presidente en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

El presidente estuvo en Sardinata donde presentó avances del programa "Paz con legalidad" relacionado con la implementación del acuerdo firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla de las FARC.

En la convulsa región del Catatumbo tienen presencia del grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN); un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal; disidentes terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos narcotraficantes que se enfrentan por el control territorial.

"Una vez más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y los organismos de criminalidad organizada que operan en el país. Aquí no nos amedrentan con violencia ni con actos de terrorismo, nuestro Estado es fuerte", expresó Duque. Por ello ordenó a todo "el equipo de seguridad ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo la vida de otras personas".

El atentado fue rechazado de inmediato por políticos de diferente signo, como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aseguró en Twitter que las personas que "maquinaron este atentado quisieron arrebatarle a ellos sus vidas y la democracia a todos los colombianos".

Condenas desde España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su "máximo repudio" al atentado: "Todo mi apoyo y solidaridad y el del pueblo de España ante un hecho tan deleznable; defenderemos siempre nuestros valores democráticos frente a los violentos", ha señalado Sánchez en un tuit.

Unos segundos antes, el líder del PP, Pablo Casado, expresó su "rotunda condena" al atentado contra Duque. "Como le he trasladado personalmente, cuenta con nuestra solidaridad y apoyo ante este ataque a las instituciones democráticas colombianas", señaló a través de Twitter.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios