Menú

María Asunción Moreno, otra aspirante presidencial que deja Nicaragua ante el acoso y persecución de la dictadura

La aspirante presidencial de la oposición dejó Nicaragua "ante el acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento" de la dictadura.

La aspirante presidencial de la oposición dejó Nicaragua "ante el acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento" de la dictadura.
María Asunción Moreno, aspirante presidencial de Nicaragua. | Imagen TV

María Asunción Moreno, profesora de Derecho y abogada constitucionalista, hizo pública su decisión después de que el Ministerio Público solicitara a la autoridad judicial ordenar su "conducción forzosa" por no comparecer a las citas que le ha hecho la Fiscalía, en medio de la ola de arrestos contra líderes políticos opositores a menos de cuatro meses de las elecciones en las que el presidente del país, Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.

"Ante el acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega Murillo, he decidido salir del país. Creo que desde el duro exilio podré aportar más que desde el aislamiento e incomunicación al que son sometidos nuestros presos/as políticos/as", indicó en su cuenta de Twitter.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

En otro mensaje, la política opositora, de 50 años, dijo que "cada vez es más claro que esta dictadura tiene sus días contados, pronto tendremos una Nicaragua en libertad". Asimismo, responsabilizó a Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, "si algo me llega a suceder o a mi familia".

En ese sentido, denunció que entre la medianoche del sábado y la madrugada de este domingo alrededor de 30 policías allanaron con lujo de violencia la casa donde vivía y golpearon a las personas que allí se encontraban. "Destruyeron la cerca eléctrica, las puertas, muebles (pese a que se les dijo que se les abrirían las puertas para que entraran), golpearon a las personas que estaban ahí, las maltrataron, las amenazaron, cuando no tienen nada que ver conmigo", escribió en otro mensaje.

Según Moreno, los policías no andaban orden de allanamiento y obligaron a los presentes a firmar un acta "que no se sabe que contenido" tenía. "También me robaron mi vehículo, con la circulación y mi licencia de conducir, el cual estaba resguardo", agregó.

Previo a su denuncia, el Ministerio Público informó de que solicitó la "conducción forzosa" contra la aspirante presidencial y la dirigente opositora Daysi George West, debido a que las "ha citado en más de una ocasión" y "no han atendido el llamado ni justificado su incomparecencia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios