Menú

Óscar Elía: "Muchos peruanos ni siquiera son capaces de ver dónde está el peligro"

El analista del GEES se ha referido sobre lo que está ocurriendo en Perú y en Afganistán en una entrevista en Es la mañana de Federico.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El analista del GEES se ha referido sobre lo que está ocurriendo en Perú y en Afganistán en una entrevista en Es la mañana de Federico.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, saluda al primer ministro, Guido Bellido. | EFE

Óscar Elía, analista del GEES (Grupo de Estudios Estratégicos) y colaborador de LD, ha dicho en una entrevista en Es la mañana de Federico de esRadio que lo que está ocurriendo en Perú y en Afganistán no se puede entender sin la "pérdida de prestigio general y global de lo que es la democracia liberal como régimen político y de los países occidentales como actores capaces de presionar en su defensa".

Elía ha señalado que "han desaparecido las potencias occidentales del juego de persuasiones, de disuasiones en el escenario internacional". Centrándose en el caso peruano, ha explicado que "estamos viendo la clásica toma del poder por parte de los partidos marxistas o comunistas, que, básicamente, acceden de dos maneras: mediante un golpe de estado o la revolución violenta, o alcanzándolo de una manera pacífica para luego ir desmontándolo desde dentro".

El analista ha dicho que, como en Cuba o Venezuela, en Perú se ha creído en el "esto no nos puede pasar a nosotros" y que "muchos peruanos ni siquiera son capaces de ver dónde está el peligro".

Afganistán: "Una retirada es una retirada"

Con respecto a Afganistán, Elía ha señalado que fue "clave" la decisión del presidente de EEUU, Joe Biden, de acelerar la retirada, el "cuanto antes, mejor": "La retirada del apoyo que el ejército americano estaba dando al afgano es lo que hace que éste se desplome".

El analista del GEES ha explicado que "el despliegue del ejército afgano se produce en el momento en que la administración Biden decide cortar todo tipo de ayuda": "La lucha contra los talibanes la estaría llevando, sobre todo, EEUU, con un ejército afgano mal preparado, mal cualificado. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que el ejército afgano ha sufrido decenas de miles de muertos: están y han estado en primera línea. Para mantener el equilibrio de los últimos años, bastaba dejar unas tropas cualificadas que siguieran ejerciendo ese apoyo. No supondrían un gasto demasiado alto para EEUU".

Elía ha sostenido que "lo que previsiblemente vamos a ver es un borrado masivo de estos veinte años": "Los talibanes, de iure, controlarán el país, pero habrá grandes áreas que escapen al control de los talibanes. El escenario no va a un control estatal, sino a un control dentro del descontrol que caracteriza a Afganistán".

Que se hayan vendido como un éxito las evacuaciones en Afganistán, en opinión del colaborador de LD, es un "síntoma de decadencia": "Una retirada es una retirada se venda como se venda. No se puede convertir una enorme operación logística para sacar a decenas o a cientos de personas en una victoria militar. En el caso de Sánchez, la cosa propagandística es una cuestión patológica". Elía ha destacado que la labor de nuestros militares ha sido "sobresaliente", aunque "eso es muy distinto a que no se debía haber llegado a esa situación".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios