Menú

Perú retoma relaciones con Venezuela y nombra embajador a un hombre de confianza de Cerrón

El gobierno comunista de Castillo y el chavista de Maduro retoman sus relaciones y Lima envía como embajador a un hombre cercano a Cerrón.

El gobierno comunista de Castillo y el chavista de Maduro retoman sus relaciones y Lima envía como embajador a un hombre cercano a Cerrón.
Vladimir Cerrón con Richard Fredy Rojas García. | Facebook

La Cancillería de Perú anunció que Venezuela otorgó "el beneplácito de estilo" a la designación de Richard Fredy Rojas García como nuevo embajador peruano en Caracas. A su vez, Perú extendió "el beneplácito correspondiente" a la designación de Alexander Gabriel Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Lima.

Con estas designaciones, ambos países ponen fin a más de cuatro años sin embajadores, ya que Perú retiró a su representante en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al venezolano en agosto de ese año, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

La Cancillería peruana agregó este viernes, en un comunicado, que las designaciones de Rojas García y de Yánez Deleuze responden "a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos que se han dispensado el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela".

El nuevo embajador de Perú en Caracas, Rojas García, quien había sido rechazado por el Gobierno de Panamá como embajador, ejerció de jefe de prensa en el partido del presidente peruano, Pedro Castillo, y es hombre de confianza del líder de la formación, Vladimir Cerrón.

Según recoge la emisora peruana RPP, recientemente Rojas fue incluido por la Fiscalía como investigado en el caso de blanqueo de capitales por la presunta financiación ilegal de la campaña electoral de Perú Libre. En concreto, la Fiscalía indica que el designado embajador peruano en Caracas era quien retiraba dinero para entregárselo a Cerrón.

Precisamente, Cerrón se ha manifestado este viernes respecto a los anuncios de los nuevos embajadores y ha subrayado que Perú Libre "saluda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" entre Perú y Venezuela. "Son países siempre unidos históricamente, a quienes intentó dividir el imperialismo norteamericano", señaló.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios