Menú

El peronista Sergio Massa será el ministro de Economía de Argentina, el tercero en un mes

El expresidente de la Cámara de Diputados asume el "superministerio" de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

El expresidente de la Cámara de Diputados asume el "superministerio" de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.
Sergio Massa durante su campaña electoral en 2015. | Cordon Press

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha cesado a su ministra de economía, Silvina Batakis, apenas tres semanas después de su nombramiento. Este jueves, el Gobierno ha anunciado que el abogado Sergio Massa, uno de los principales rostros políticos del país y hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados, será el nuevo titular de Economía, el tercero en menos de un mes. Su cartera agrupará además las áreas de Desarrollo Productivo y de Agricultura.

Un comunicado oficial señala que Fernández, "decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión", por lo que "se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito", en lo que se ha denominado "superministerio".

Massa llega en una situación crítica a nivel político y económico. Hace apenas una semana, el Gobierno endureció su política de control de precios en los supermercados para tratar de contener de manera artificial la inflación desbocada que padece el país. Con el control gubernamental, la moneda devaluada y restricciones para el acceso a divisas (los argentinos utilizan los dólares estadounidenses como referencia), la inversión privada se ha ido al traste.

Esto provocó la dimisión del ministro de Economía, Martín Guzmán, el pasado 3 de julio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó ese momento para doblarle la mano al presidente y colocar a una de sus afines al frente de la cartera, la peronista radical Silvina Batakis, todo ello en medio de fuertes tensiones políticas en el seno del oficialismo. El cambio de titular desencadenó fuertes turbulencias en los mercados bursátiles y cambiarios del país y, ante una situación insostenible, el presidente Fernández ha decidido cesarla después de tres semanas en el cargo.

Batakis, una dirigente vinculada al ala radical de la izquierda argentina partidaria de la intervención estatal, no ha logrado estabilizar los mercados, que siguen desconfiando en una economía impactada por la escasez de divisas para importar y la necesidad de cumplir con el acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la alta deuda contraída en 2018. Tras su cese, pasará a ser presidenta del estatal Banco Nación.

Tensiones con Kirchner

Massa es el fundador del Frente Renovador, el tercer sector con mayor peso dentro del oficialista Frente de Todos, donde el poder está disputado entre el ala kirchnerista que responde a la vicepresidenta, Cristina Fernández, y el sector peronista alineado con el presidente Alberto Fernández.

Massa, de 50 años, creó el Frente Renovador como un espacio de "corazón peronista y cerebro modernista" en 2013, de cara a las elecciones legislativas de ese año, en las que ganó una silla como diputado, ya en abierta oposición al entonces Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Precisamente Massa fue nombrado jefe del Gabinete de ministros de Cristina Fernández en julio de 2008. Sin embargo, abandonó el Gabinete en julio de 2009 debido a sus diferencias con la entonces mandataria en medio de otra crisis en el oficialismo por la derrota de Néstor Kirchner en las elecciones legislativas.

En 2019, tras limar asperezas con la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), Massa decidió sumar el Frente Renovador a la alianza formada por Alberto y Cristina Fernández, y desde diciembre de ese año ha sido presidente de la Cámara Baja.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador