Menú

Argentina, México y Brasil no suscriben una declaración de la OEA para condenar a Rusia

El documento, que tampoco fue apoyado por Venezuela, fue presentado por Guatemala en la Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Lima.

El documento, que tampoco fue apoyado por Venezuela, fue presentado por Guatemala en la Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Lima.
Foto oficial de la Asamblea de la OEA. | OEA

La representación de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso este jueves el documento titulado "Continuo apoyo para el fin de la agresión rusa en Ucrania" en el que declara la "renovada y enérgica condena de la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania".

Durante la primera sesión plenaria, el ministro de Exteriores guatemalteco, Mario Búcaro, señaló que el texto había sido suscrito por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

En la declaración, se subraya el "rechazo a la continua violación del derecho internacional y la prolongación de la guerra por parte de la Federación Rusa afectando a todos los países en el mundo" y muestra su preocupación por los casos documentados en los cuales "niños han sido violados, torturados y confinados ilegalmente" además de "haber sido heridos durante ataques indiscriminados con armas explosiva".

Además, hace un "llamado reiterado al gobierno ruso para cesar sus hostilidades, retirar todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia". En ese sentido muestra "su inequívoca condena por los falsos referendos impuestos a las personas ucranianas, en las zonas bajo el control de Rusia y asimismo, su rechazo a los resultados orquestados e ilegítimos, como violaciones al derecho internacional y contrarios a los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Sobre la declaración, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, recordó que "es crucial que estemos unidos en condenar los referendos fraudulentos de Rusia como una violación del derecho internacional, e inequívocamente rechacemos cualquier intento de anexarse territorio ucraniano ilegalmente". Adelantó que la Asamblea General de la ONU adoptará "en las próximas semanas" una resolución similar y que espera el mismo apoyo por parte de los países de la OEA.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios