Menú

Lopez Obrador arremete contra España porque Felipe VI no contesta a sus cartas

Insiste en que continúa la "pausa" en las relaciones mientras no haya un "gesto de humildad", un día después de la visita de cinco ministros.

Insiste en que continúa la "pausa" en las relaciones mientras no haya un "gesto de humildad", un día después de la visita de cinco ministros.
Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremete de nuevo contra España y el Rey Felipe VI en un nuevo revés a la diplomacia española.

Un día después de la visita de cinco ministros españoles para un encuentro con sus homólogos mexicanos, el mandatario del país ha insistido en que "continúa la pausa" en las relaciones con nuestro país, porque considera que no hay "una actitud de respeto" por parte de España para con México.

Falta de respeto que atribuye en esta nueva pataleta al Rey Felipe VI al que ha afeado que no conteste a sus misivas. "Le envié una carta respetuosa al jefe del Estado, al Rey de España, y ni siquiera tuvo pues la atención de contestarme", ha dicho López Obrador en referencia a la carta que envió al monarca en 2019.

Un escrito en el que el presidente de México proponía crear una hoja de ruta para que "el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados", decía, "en la conquista". No solo eso, expresaba además la idea de celebrar "una ceremonia conjunta al más alto nivel" en 2021 y que los dos países acordaran y redactaran un "relato compartido, público y socializado" de los hechos.

Una propuesta para "iniciar una nueva etapa" en la relación de ambos países, rezaba la misiva, antes de anunciar la pausa en la relación con España que, a día de hoy, y a tenor de sus palabras, sigue vigente.

López Obrador sigue reclamando a España que admita su supuesta "responsabilidad histórica" porque estima que para abrir "una nueva etapa en las relaciones es importante que haya un gesto de humildad en el que", dice, se ha de reconocer "el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios".

Aun así, trata de defender al mismo tiempo que no estamos ante una "ruptura" con España, pero espera "un poco de autocrítica" de la parte española. "No le vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron", ha expresado el líder mexicano, sino que reconozcan unos "excesos" que también atribuye a la parte mexicana tras la independencia.

Por cierto, que en este sentido ha cargado también contra quienes desde España cuestionan esta petición de disculpas. "Salen con que tenemos que agradecerles que vinieron a civilizarnos", ha dicho.

Señala también a los empresarios españoles

Críticas que López Obrador no ha dirigido solo contra el monarca español, también contra los empresarios españoles afincados en su país.

Defiende que éstas actúan "con la misma actitud de prepotencia" y avisa de que los beneficios que consiguieron algunas de estas empresas con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no van a repetirse. "No queremos que nos vean como tierra de conquista", ha señalado.

Revés a la diplomacia española

Lo cierto es que las palabras del mandatario mexicano han sorprendido al producirse un día después de que hubiera autorizado a que se realizara la XIII Comisión Binacional en la Ciudad de México en la que participaron hasta cinco ministros españoles: José Manuel Albares, titular de Exteriores, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, Miquel Iceta, ministro de Cultura, Pilar Alegría, de Educación y Joan Subirats, titular de Universidades.

Es más, el propio José Manuel Albares llegó a comparecer ante los medios junto a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard que aprovechó para anunciar que la citada "pausa", que definió como una "reflexión", se había resuelto con la autorización del presidente López Obrador para llevar a cabo este encuentro.

Rechazo tajante de España

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha tardado en emitirse un nuevo comunicado a raíz de la nueva ofensa de López Obrador. Un texto en el que se subraya que "el Gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones del presidente de los Estados Unidos Mexicanos sobre Su Majestad el Rey, empresas españolas y sectores políticos de España". Declaraciones que "resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional", añade el comunicado, "que tantos resultados concretos ha ofrecido".

Aun así, rubrica el documento de Exteriores para terminar, "España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura