Menú

La Justicia peruana sentencia al comunista Vladimir Cerrón a prisión efectiva

El líder del partido marxista leninista Perú Libre fue condenado a tres años y medio de prisión por un tribunal superior de apelaciones.

El líder del partido marxista leninista Perú Libre fue condenado a tres años y medio de prisión por un tribunal superior de apelaciones.
Vladimir Cerrón, fundador y líder del partido comunista Perú Libre. | Cordon Press

Vladimir Cerrón, líder del partido marxista leninista que llevó a Pedro Castillo a la presidencia en 2021, fue condenado este viernes por el Tribunal Superior de Apelaciones de la región Junín, de la que fue gobernador durante dos periodos antes de ser destituido, a tres años y medio de prisión efectiva y a su inhabilitación para ejercer cargos públicos por el caso llamado "Aeródromo Wanka". Además, el tribunal impuso el pago de una reparación civil de 800.000 soles (casi 200.000 euros), así como su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante los 3 años y 6 meses.

En su momento, la Fiscalía señaló que el exgobernador no debió iniciar el proyecto del aeródromo en Orcotuna, provincia de Concepción, al existir ya un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que recomendaba no ejecutar la obra al existir otro aeropuerto en la zona. También apuntó que se suscribió un contrato contraviniendo una postura presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI).

Por el momento, no se ha ubicado al Cerrón y la opinión pública espera que en las próximas horas sea detenido por las autoridades para cumplir con la sentencia. Como era de esperar, el partido Perú Libre se pronunció en contra de la sentencia a través de un comunicado, mientras que sus congresistas ofrecieron una rueda de prensa en Parlamento.

En el comunicado, el partido señala que "confirma el Lawfare o 'guerra jurídica' en el país con la instrumentalización política de la justicia" y agrega que la sentencia es "totalmente abusiva y prevaricadora". Además, apunta que "con esta acción a todas luces, se evidencia la desesperación de anular políticamente al Dr. Vladimir Cerrón".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso