Menú

45º Aniversario de la masacre de Jonestown

El 18 de noviembre de 1978, tuvo lugar en Guyana uno de los mayores suicidios colectivos de la historia, en el marco de una comunidad que nació con el propósito de crear 'el paraíso socialista'. Su líder, Jim Jones, les dio la orden. Más de 900 personas murieron en el Proyecto Agrícola del Templo del Pueblo.

1 / 16

Los residentes del Proyecto Agrícola del Templo del Pueblo, más conocido como Jonestown -tomando el nombre de su creador-, fueron obligados a suicidarse el 18 de noviembre de 1978. 

2 / 16

Los adultos tomaron, voluntariamente o no (hay constancia de que muchos fueron forzados), una bebida de Kool-Aid (mezcla en polvo para preparar refrescos de distintos sabores) que había sido envenenada con cianuro. A los niños más pequeños y a los bebés les inyectaron la fórmula letal con jeringuillas. 

3 / 16

El reverendo Jim Jones, líder de la secta 'Templo del Pueblo' y creador de su “paraíso socialista" en Guyana, les ordenó que realizaran un “suicidio revolucionario".

4 / 16

Nota de suicidio, escrita y firmada por la enfermera Annie Moore, una de las líderes del Templo del Pueblo en Jonestown (18 de noviembre de 1978).

5 / 16

Portada del periódico San Francisco Chronicle, el 20 de noviembre de 1978. La tragedia superó las estimaciones iniciales. La práctica totalidad -algunos lograron escapar- de los más de 900 residentes de Jonestown (incluidos alrededor de 200 niños) murieron envenenados.

6 / 16

El supuesto suicidio colectivo de los habitantes de Jonestown, en su mayoría estadounidenses que se habían trasladado a Guyana desde California, ha sido tachado por muchos como un “homicidio masivo”. 

7 / 16

Portada del periódico San Francisco Chronicle, el 24 de noviembre de 1978. Entre los cadáveres hallados en Jonestown tras el “suicidio revolucionario", se encontraba el del líder del grupo -Jim Jones- con un disparo en la cabeza. 

8 / 16

Foto área tomada por el FBI durante la investigación del suicidio en masa de Jonestown en 1978, donde se produjo la peor pérdida de civiles estadounidenses hasta el 11 de septiembre de 2001.

9 / 16

Agentes del FBI en Jonestown, revisando archivos y cintas, tras la masacre ordenada el 18 de noviembre de 1978 por el reverendo James (Jim) Jones, considerado el mayor asesino en masa de la historia.

10 / 16

Aunque Jim Jones tenía el suicidio colectivo en la cabeza desde hacía tiempo, el detonante fue la visita de un congresista estadounidense en busca de respuestas ante las denuncias de abusos en la comuna. El 17 de noviembre Leo Ryan se reunió con el líder del ‘Templo del Pueblo’ y el gurú se vio acorralado.

11 / 16

Monumento al congresista Leo Ryan, en Foster City. El demócrata fue asesinado por miembros del 'Templo del Pueblo' horas antes de que acometieran su “suicidio revolucionario", el 18 de noviembre de 1978. 

12 / 16

Las víctimas de Jonestown tienen su monumento en el cementerio Evergreen de Oakland, donde yacen los restos de 409 de ellas. Fue levantado por uno de los hijos de Jim Jones -responsable último de la masacre- en 2011.

13 / 16

Algunos de los primeros residentes del 'Proyecto agrícola del Templo del Pueblo', más conocido como Jonestown (1974).

14 / 16

Dos años antes de que Jim Jones condenara a muerte a sus seguidores, bajo la orden de "suicidio revolucionario", el líder del 'Templo del Pueblo' recibió el premio al "Humanitario del Año" del periódico Los Angeles Herald.

15 / 16

Escuela del 'Templo del Pueblo' en Jonestown (Guyana). El líder de la secta abrazó los principios socialistas y se declaró defensor de la igualdad racial y la justicia social. 

16 / 16

Las condiciones en las que vivían sus adeptos en la comuna poco tenían que ver con las de la imagen -ideal y a todo color- que Jim Jones utilizaba para promocionar su secta. En la década de los 70, comenzaron a ver la luz multitud de denuncias de abusos, trabajos forzados, uso de drogas y torturas. Acusaciones que desencadenaron la visita de Leo Ryan y el posterior “suicidio revolucionario".

Recomendamos

0
comentarios