Rodrigo Paz gana las elecciones en Bolivia y acaba con 20 años del Movimiento al Socialismo
El candidato de centro se impuso a su rival Jorge Tuto Quiroga en una elección que marca el final de la etapa del MAS de Evo Morales y Luis Arce.
Bolivia confirmó este domingo la elección como próximo presidente a un candidato alejado de la tendencia de los últimos 20 años en los que ha sido gobernado por el Movimiento al Socialismo (MAS) encabezado por Evo Morales y posteriormente por el actual mandatario Luis Arce, en períodos que han dejado al país en una grave crisis económica.
En la segunda vuelta electoral, que se celebra por primera vez en el país altiplánico, y de acuerdo con datos del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ganó con el 54,5% de los votos, sobre el candidato de la alianza Libre, Jorge "Tuto" Quiroga que logró un 45%.
Los medios locales citaron a Óscar Hassenteufel, presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral, quien señaló en una rueda de prensa que la "tendencia es irreversible".
Muy poco después de darse a conocer los resultados, Tuto Quiroga se presentó ante sus seguidores para reconocer su derrota y felicitar al ganador, señalando que no dejará de trabajar para que Bolivia recupere lo perdido en estos años.
Por su parte, Paz agradeció el apoyo recibido para ganar la inédita segunda vuelta presidencial en Bolivia y prometió volver a "abrir" el país al mundo y trabajar con todos los sectores que quieran sumarse para "salir adelante" de la crisis en que se encuentra su nación. El próximo presidente dijo que "cuanto más fuerte sea nuestra democracia, más tranquila estará la vida del pueblo boliviano y el contexto internacional" y agregó que "lo que uno hace por la patria lo hace porque quiere".
Además quiso enviar un mensaje a Quiroga: "Queremos agradecer el mensaje de Jorge Tuto Quiroga y de su vicepresidente, porque no es un mensaje que da Rodrigo Paz, es un mensaje de la voluntad nacional y así le transmití. No es Rodrigo el que gana o el que pierde, es Bolivia la que gana a través del ejercicio democrático. Hoy día Bolivia ganó y lo dijimos porque lo hicimos público en la primera vuelta.".
El responsable del ente electoral informó de que el nivel de participación ciudadana en la segunda vuelta estuvo entre el 85 y 89%, un dato que se confirmará "una vez que se concluya el cómputo oficial". Además, confirmó que la jornada de votación fue "tranquila", transcurrió "sin incidentes mayores" y permitió que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.
El ganador tomará juramento como nuevo presidente del país el próximo 8 de noviembre.
Lo más popular
-
Choque entre la DGT y guardias civiles por la baliza V16 y los triángulos -
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios