Menú

Radovan Karadzic, condenado a 40 años por genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad

El TPIY ha condenado al exlíder serbobosnio por participar en una "organización criminal conjunta" para matar a miles de bosnios musulmanes.

9
Radovan Karadzic, condenado a 40 años por genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad
Radovan Karadzic | Cordon Press

La comunidad internacional siempre ha considerado a Radovan Karadić, expresidente de la República Srpska (Bosnia y Herzegovina), uno de los máximos responsables de la Masacre de Srebrenica. Dos décadas más tardes de aquella matanza, el Tribunal Penal Internacional para los delitos de la Antigua Yugoslavia (TPIY) de la Haya le ha condenado a 40 años de prisión por diez de los once delitos de los que se le acusaba, entre ellos, crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio.

El juez O-Gon Kwon considera que Karadić, arrestado en 2008 tras once años de huida, se propuso eliminar a los varones musulmanes bosnios de Srebrenica, aunque finalmente no discriminó por edad ni por género. En relación al sitio de Sarajevo, la sentencia estima que la matanza de civiles "hubiera sido imposible sin su apoyo". En el primer episodio murieron cerca de 8.000 personas (1995), mientras que en el ataque a la capital, más de 11.000 personas (1992-1996). También ha sido declarado culpable por los delitos de persecución, exterminio, deportación, secuestro y dos cargos de asesinato en varias ciudades y municipios Bosnios y Sarajevo.

Karadić solo sale absuelto de uno de los cargos de genocidio que pesaba sobre él. Según el juez, "no hay suficientes pruebas" que lo vinculen a las matanzas de Zvornik, Prijedor, Vlasenica, Bratunac, Foca, SanskiMost o Kljuc. Éste es el proceso contra un criminal de guerra más importante desde la Segunda Guerra Mundial. Según el Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos del Hombre, Zeid Ra'ad Al Hussein, "el mensaje de este proceso es que nadie está por encima de la ley".

Masacre de Srebrenica

La Masacre de Srebrenica se cobró la vida de 8.000 personas de etnia bosnia musulmana en la región que da nombre a la matanza, al este del país. Murieron durante la Guerra de Bosnia en julio de 1995 a manos del Ejército de la República Srpska, liderado por el general Ratko Mladić, así como por un grupo paramilitar serbio conocido como «Los Escorpiones». El episodio que posteriormente se ha calificado como genocidio se produjo en una zona declarada "segura" por las Naciones Unidas.

Antes que Karadić, fue el general serbo-bosnio, Radislav Krstić, quien se sentó ante la Justicia. El mismo Tribunal que ha condenado este jueves al responsable político, calificó los acontecimientos de Srebrenica como un "acto de genocidio", ya que constituyen el mayor asesinato masivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Radovan Karadić ha anunciado su intención de recurrir el fallo del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia: "Tenemos 30 días para hacer este trabajo y parece que hay base para apelar cada punto", ha concretado su abogado en declaraciones a los medios de comunicación, según informa el portal 'Balkan Insight'.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios