Menú

Al menos 31 militares muertos en los choques armados y bombardeos entre Azerbaiyán y Armenia

Al menos 31 militares de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj han muerto por el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

0

Al menos 31 militares de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj han muerto desde el domingo como resultado de la escalada de las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán en esta región fronteriza situada en el sur del Cáucaso.

El presidente de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, comunicó el domingo a través de su página de Facebook que "decenas" de militares fallecieron, o resultaron heridos. "Hay decenas de heridos entre la población civil, y también hay muertos", añadió.

Arutiunián comunicó que Azerbaiyán había utilizado para su ofensiva "cazas turcos F-16", que habían llegado al país "hace un mes" con "el pretexto de participar en unas maniobras".

Si bien Arutiunián no precisó el número de militares muertos en un primer momento, el Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj ha ido actualizando a lo largo de la noche del domingo el número de bajas, publicando la identidad de los soldados fallecidos, según ha publicado la prensa armenia.

Horas antes de lo ocurrido, tanto las autoridades de Nagorno Karabaj, como el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, decretaron la ley marcial y una movilización general. "El régimen autoritario" del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, "ha retomado las hostilidades. Ha declarado la guerra al pueblo armenio", dijo Pashinyan.

Por su parte, Azerbaiyán informó este domingo de ataques del Ejército armenio contra sus instalaciones militares en la región, así como contra civiles, aunque no ha determinado el número de bajas y heridos todavía.

Armenia y Azerbaiyán se disputan este territorio, de mayoría étnica armenia, desde principios del siglo pasado, pero fue tras la caída de la Unión Soviética cuando tuvo lugar una guerra entre ambos países entre 1991 y 1994.

Aproximadamente 30.000 personas murieron antes de que se decretara un alto el fuego en 1994, que desde entonces se ha roto de forma intermitente. Al término del conflicto, Armenia, que apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se hizo con el control de la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán, que supedita cualquier cese de las hostilidades a la devolución de estas zonas.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios