Menú

El caos se apodera del aeropuerto de Kabul: 5 muertos y descontrol absoluto

Caos en el aeropuerto de Kabul. Cinco muertos entre avalanchas de afganos que intentan subirse a los aviones que evacuan a los extranjeros.

Caos en el aeropuerto de Kabul. Cinco muertos entre avalanchas de afganos que intentan subirse a los aviones que evacuan a los extranjeros.
Imagen del caos generado en el aeropuerto de Kabul | LD

El caos se ha apoderado del aeropuerto de Kabul. Hasta cinco personas habrían fallecido en las últimas horas después de desatarse el pánico por el inicio de la toma de los talibanes de Kabul. Miles de afganos han ido al aeropuerto, donde han tomado las pistas de aterrizaje intentando introducirse en cualquier vuelo que les saque del país.

Estas informaciones no aclaran, sin embargo, si las muertes se deben a las mismas avalanchas o a los disparos, en principio disuasorios, que efectuaron las autoridades aeroportuarias para tratar de dispersar a la multitud que se agolpaba en las pistas con al esperanza de colarse en algún avión.

Según un funcionario norteamericano, las tropas habían disparado al aire para disuadir a las personas que intentaban abrirse camino a la fuerza en un vuelo militar que estaba destinado a sacar a los diplomáticos y al personal de la embajada de Estados Unidos de la ciudad caída.

Las redes sociales se están llenando de vídeos en los que se ve el momento en que cientos de afganos se agolpan entre aviones que intentan despegar. Tal es la situación que las tropas tienen que empelar helicópteros apache para tratar de despejar las pistas al paso de los aviones.

Según Reuters, tres de los cinco muertos yacían cerca de lo que parecía ser una entrada lateral del aeropuerto, en un video publicado en las redes sociales.

Muchos afganos temen que los talibanes vuelvan a las duras prácticas del pasado en su imposición de la sharia, la ley religiosa musulmana, Durante su mandato, las mujeres no podían trabajar y se administraban castigos como lapidación, azotes y ahorcamiento.

Tanto la ONU como EEUU dijeron la semana pasada que habían recibido informes de que combatientes talibanes estaban ejecutando a soldados gubernamentales que se rendían.

La gente se agolpaba en el aeropuerto desde la noche del domingo y cientos deambulaban por las pistas en la oscuridad, tirando de equipaje y luchando por un lugar en uno de los últimos vuelos comerciales para partir antes de que las fuerzas estadounidenses asumieran el control del tráfico aéreo.

Decenas de hombres intentaron trepar a una pasarela de salida superior para abordar un avión mientras cientos de otros se apiñaban, mostró un video publicado en las redes sociales.

Las fuerzas estadounidenses abandonaron su gran base militar en Bagram, a unos 60 kilómetros al norte de Kabul, hace varias semanas, dejando el aeropuerto de Kabul como única salida, para enfado de muchos afganos.

"Los estadounidenses no tienen derecho a mantener el aeropuerto para su propio uso, podrían haber usado su propia base para sacar a la gente", dijo una persona que intentaba irse.

También existía la perspectiva de un caos en los cielos de Afganistán. Su autoridad de aviación civil aconsejó a las aeronaves de tránsito que cambiaran su ruta diciendo que su espacio aéreo no estaba controlado.

El Pentágono autorizó el domingo a otros 1.000 soldados para ayudar a evacuar a ciudadanos estadounidenses y afganos que trabajaban para ellos, ampliando su presencia de seguridad en el terreno a casi 6.000 soldados en las próximas 48 horas. Lee mas

Temas

En Internacional

    0
    comentarios