Menú

Siria rechaza el informe parcial de la ONU sobre el uso armas químicas

El ministro sirio de Asuntos Exteriores pidió que visiten las zonas en las que sus soldados se vieron afectados por gases tóxicos.

El Gobierno sirio ha expresado su rechazo a "cualquier informe parcial" de la ONU antes de que sus expertos en armas químicas cumplan con su misión en Siria, donde pidió visiten las zonas en las que soldados se vieron afectados por gases tóxicos.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Al Mualem, exigió que se espere también a que los inspectores obtengan "los resultados de sus análisis de laboratorio de las muestras recogidas", según la agencia oficial siria Sana. Los inspectores tienen previsto abandonar Siria este sábado, y entregar ese mismo día un informe preliminar a la ONU sobre sus pesquisas, según explicó esta semana el secretario general del organismo internacional.

Al Mualem insistió en que es necesario que el equipo de la ONU investigue sobre el terreno donde los soldados gubernamentales sufrieron intoxicación, como las autoridades sirias solicitaron a Ban. Aunque las declaraciones del ministro sirio no precisan el lugar que las autoridades exigen que sea investigado, se presume que es el barrio de Yobar. Al Mualem aseguró, además, que Siria espera de Ban "objetividad" y rechazo a las presiones internacionales que aguardan al resultado del informe de los expertos para tomar acciones contra Damasco.

Según las declaraciones difundidas por Sana, Al Mualem preguntó a Ban sobre los motivos de retirar a la delegación antes de que termine la misión, y el responsable de la ONU contestó que los expertos regresarán a Siria.

El jefe de la diplomacia siria pidió a Ban que apoye los esfuerzos para celebrar la conferencia de Ginebra II porque, señaló: "La solución política es la salida de esta situación y cualquier agresión contra Siria solo truncará estos esfuerzos".


Temas

0
comentarios